Fundado en 1910

02 de mayo de 2024

Nadia Calviño en el Congreso de Comisiones Obreras

Nadia Calviño en el Congreso de Comisiones ObrerasGustavo Valiente - Europa Press

Sindicatos y Gobierno aprietan para que la nueva reforma laboral esté lista en diciembre

La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, confía en tener la reforma laboral aprobada antes de final de año. Descarta prolongar la negociación. El Gobierno intensificará en las próximas semanas los contactos con los agentes sociales con el objetivo de llegar a un acuerdo y concretar ese «paquete de medidas equilibrado» que se enmarca dentro de lo comprometido con Bruselas para recibir los fondos europeos Next Generation EU.
Hasta ahora, la responsable económica del Gobierno ha explicado que tan solo ha habido «contactos preliminares» con los agentes sociales y que no se ha iniciado la fase de negociación y concreción de ese paquete «equilibrado» de reformas.
Sindicatos y Gobierno aprietan para que la nueva reforma laboral esté lista en diciembre

La simplificación de los contratos laborales o la reducción de la temporalidad excesiva estarán entre los principales temas de debate. Además, se abordará la modernización de la negociación colectiva, la regulación adecuada de las subcontratas o el establecimiento de un nuevo mecanismo de estabilidad y estabilización del empleo que permita tener la necesaria flexibilidad interna de las empresas «pero sin la destrucción de empleo».

Unai Sordo (CCOO) está de acuerdo

El secretario general de Comisiones Obreras (CCOO), Unai Sordo, ha insistido en que la reforma laboral se va a ver modificada en las próximas semanas «sí o sí», «y espero que se vea modificada en un sentido favorable para los intereses de los trabajadores». 
Sordo ha recordado que, antes de la pandemia, las negociaciones sobre la reforma laboral se encontraban en un estado «muy avanzado», sobre todo en lo referente a la negociación colectiva. Sin embargo, con el coronavirus «han cambiado las circunstancias» y también los tiempos, con diciembre como plazo límite para presentarlo a Bruselas, lo que implica que el diálogo entre las partes debe concluir antes.
«La Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) no está de acuerdo con la orientación de lo que hemos hablado en la mesa. Ahora hay que hablar de contratación, despido y flexibilidad interna. Cuando tengamos cerrada esta negociación, tenemos que ver si se dan las posibilidades de llegar a un acuerdo tripartito o no», ha explicado.
A pesar de que el tiempo juega en contra de las negociaciones, Sordo ha señalado que «dos meses y una semana dan para mucho» y ha subrayado que su sindicato está dispuesto a negociar «siete días por semana, si es necesario».
Sordo también ha urgido al Gobierno a dar «un golpe de timón» y tomar medidas para dar respuestas a la gente «que tiene deterioradas sus condiciones de trabajo» como consecuencia de la reforma laboral anterior.
Comentarios
tracking