Jerome Powell, presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos
Estados Unidos
La Fed se dispone a retirar gradualmente su programa de estímulos
La Reserva Federal de Estados Unidos reducirá la masiva compra de bonos que inició hace meses para frenar las consecuencias económicas de la pandemia
La Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos comenzará a desmontar, este mes, el extraordinario programa de estímulo monetario desplegado para enfrentar la crisis económica provocada por la pandemia. El plan consiste en reducir progresivamente su multimillonario programa de compra mensual de bonos.
Jerome Powell, presidente de la Fed, ha anunciado esta decisión tras publicar el comunicado de política monetaria del organismo, que deja sin cambios los tipos de interés en la horquilla de entre el 0% y el 0,25%. En rueda de prensa confirmó el inicio de la rebaja del programa de compra de bonos en 15.000 millones de dólares al mes.
El mensaje de Powell ha sido celebrado por los inversores norteamericanos, que llevaron a Wall Street a cerrar con récord la sesión del miércoles. En el parqué de Japón también se recibió con alivio esta decisión y el Nikkei cierra con subidas del 0,93%.
Powell justificó la decisión de reducir el programa de estímulos por el «fortalecimiento» y la «sustancial» mejoría de la economía registrada en los últimos meses.
Con esta decisión, tomada de manera unánime, el volumen de compras mensuales de bonos, actualmente en 120.000 millones de dólares, se iría reduciendo progresivamente cada mes en 15.000 millones con el objetivo de acabar completamente con el programa a mediados de 2022.
La Fed precisa que está «preparada para ajustar» este ritmo de reducción en las compras «si lo exigen los cambios en las perspectivas económicas».