Fundado en 1910

27 de abril de 2024

Mesa de Diálogo Social - EFE

Debe aprobarse antes del 28 de diciembre

El Gobierno aviva las negociaciones en busca de un acuerdo sobre la reforma laboral

Patronal y sindicatos vuelven a sentarse este martes con el Gobierno para seguir avanzando en la reforma laboral que el Consejo de Ministros debe aprobar antes del 28 de diciembre. Fuentes consultadas confían en alcanzar algún progreso en breve

El Gobierno vuelve a sentar este martes a sindicatos y patronal en la mesa del diálogo social para tratar de seguir avanzando en la reforma laboral que el Ejecutivo se ha comprometido a aprobar antes del 31 de diciembre, a cambio de recibir los fondos europeos.
Fuentes consultadas aseguran que la negociación está «siendo dura», pero confían en poder anunciar algún avance durante las próximas semanas. El pasado sábado, el vicepresidente de la CEOE, Íñigo Fernández de Mesa, pidió no acelerar los plazos y «darse tiempo» para llegar a un acuerdo sólido. Lo cierto, es que el acuerdo debe estar cerrado antes del próximo 28 de diciembre, fecha del último Consejo de Ministros del año.
La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha asegurado este lunes que España va a cumplir con los plazos marcados. «Estamos comprometidos con sacar adelante esta reforma y cumpliremos, como no puede ser de otra manera, con los tiempos. Ojalá sea lo antes posible», ha asegurado en la rueda de prensa posterior a la reunión celebrada esta mañana con representantes de los sindicatos españoles y europeos.
Desde hace unas semanas las reuniones se han ido intensificando, al pasar de una a dos semanales. El principal escollo que ha entorpecido el avance de las conversaciones ha sido el capítulo de la temporalidad. 
La patronal no ha dejado de rechazar las propuestas que el Gobierno le ha ido enviando. Un planteamiento que limitaba el número de contratos temporales por tamaño de la empresa.
Durante las últimas semanas las declaraciones públicas de los responsables de la CEOE han ido limándose, lo que podría haber enderezado la negociación.
Esta semana, agentes sociales y Gobierno se sentarán el martes y el miércoles. A partir de la próxima, los encuentros volverán a su agenda habitual y tendrán lugar los miércoles y viernes. 
Comentarios
tracking