Fundado en 1910

27 de abril de 2024

Una mujer camina después de hacer la compra (Madrid)

Una mujer camina después de hacer la compra (Madrid)GTRES

Dato IPC adelantado

La inflación sigue disparada en el 5,6 % en noviembre, su máximo histórico

Los precios continúan disparados en el 5,6 %, según el dato del IPC adelantado publicado esta mañana por el INE, su nivel más alto en 29 años. Supera así al dato del pasado mes de octubre, cuando la inflación cerró en el 5,4 %

La inflación sigue disparada durante este mes de noviembre. El dato del IPC adelantado apunta a que los precios de la energía y los carburantes siguen presionando el índice al alza, ubicado en el 5,6 %, según los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Eliminando los factores más volátiles (energía y alimentos) conocido como el IPC subyacente repunta en noviembre tres décimas, hasta el 1,7 %.
Durante los últimos días el precio del 'pool' eléctrico no ha conseguido bajar de los 200 euros/MWh. Con la llegada de las bajas temperaturas y el aumento de la demanda del gas los precios de la energía podrían seguir disparados durante los meses más frios del año.
El índice adelantado del pasado mes de octubre(5,5 %) coincidió con el dato confirmado del décimo mes del año que cerró en el 5,4 %.

Avance mensual del 0,4 %

En tasa mensual, el IPC encadenó su cuarto repunte consecutivo al subir un 0,4 % en noviembre, 1,4 puntos por debajo del ascenso registrado en el mes de octubre y su menor subida desde el pasado mes de julio.
En el penúltimo mes de 2021, el Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) situó su tasa interanual en el 5,6 %, lo que supone dos décimas más que en el mes anterior. Por su parte, el indicador adelantado del IPCA subió un 0,3% en tasa mensual.
El INE publicará los datos definitivos del IPC de noviembre el próximo 15 de diciembre.
El pasado 2 de noviembre el Consejo General de Economistas (CGE) aseguró que la tendencia inflacionista es «preocupante».
En este sentido, los economistas advierten de que el crecimiento del PIB en términos reales puede ser «inexistente» al ser corregido por la alta tasa de inflación.

Las pensiones subirá un 2,5 % en 2022

Las pensiones contributivas subirán en 2022 un 2,5 % con la nueva fórmula de revalorización recogida en el proyecto de ley de reforma de las pensiones en la que se tiene en cuenta el IPC interanual promedio de doce meses (de diciembre del año anterior a noviembre del ejercicio en vigor).
Cada vez que sube el IPC, las prestaciones como las pensiones también lo hacen y eso tiene un impacto para el Estado. En concreto, según datos de Funcas cada punto del IPC supone un abono adicional de 1.400 millones de euros
En 2020 el Estado destinó casi 119.000 millones de euros sólo para esta partida, una tercera parte de los Presupuestos Generales del Estado. Este año, con la inflación disparada, el gasto será mucho mayor.
Comentarios
tracking