Fundado en 1910
Trabajadores de la empresa Idealista colocados en sus puestos de trabajo, en Madrid, (España).

Trabajadores de la empresa Idealista colocados en sus puestos de trabajo, en Madrid, (España).Europa Press

Competencia impone una multa de 1,25 millones

Las claves de la sanción impuesta a Idealista y otras seis inmobiliarias

Competencia anunció este jueves una multa de 1,25 millones a varias empresas por imponer comisiones mínimas en el mercado de la intermediación inmobiliaria

Siete de las principales plataformas inmobiliarias se enfrentan a una multa de 1,25 millones de euros. Competencia sanciona así a Idealista, Remax, Inmovilla, Look & Find, Witei, MLS y Anaconda por imponer comisiones mínimas en el mercado de la intermediación inmobiliaria.

Según la CNMC estas siete empresas utilizaron un sistema colaboración por el que estas plataformas compartían bases de datos de inmuebles. En concreto, el sistema MLS (Multiple Listing System) captaba un inmueble para la venta o alquiler, lo incluía en la base de datos compartida que estas inmobiliarias sacaban al mercado en exclusiva.

En caso de colocar esa vivienda, las empresas sancionadas compartían una comisión pactada por el servicio global de intermediación.

Así se urdió el sistema

En 2002, las empresas Remax y Look & Find promovieron el proyecto en nuestro país. Habitania, posteriormente adquirida por Idealista, se encargó del desarrollo tecnológico. En el año 2012, Inmovilla y Habitania adaptaron sus sistemas para que ambos fueran compatibles. En 2017, la empresa Anaconda, constituida por Remax, Look&Find y MLS, se sumó a la estructura y se encargó de desarrollar y gestionar una base común de compartición de inmuebles.

Además de las empresas franquiciadoras Remax y Look&Find, Idealista, Inmovilia y Witei contribuyeron de forma activa a desarrollar e implementar el sistema mediante el que se cometió la infracción.

La investigación

Los días 18, 19 y 20 de noviembre se realizaron inspecciones domiciliarias en las sedes de las empresas multadas, dentro de la investigación por Competencia tras detectar la existencia de prácticas anticompetitivas.

En una nota de prensa emitida el pasado mes de noviembre, la CNMC afirmaba que los acuerdos entre competidores constituyen una infracción muy grave de la legislación de competencia, y adelantaba que de confirmarse, estas prácticas conllevarían sanciones de hasta el 10 % del volumen de negocios total de las empresas infractoras.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas