Alemania imputará el impuesto de las renovables a los presupuestos generales
Medidas
Alemania rebajará la factura de la luz liberando a los consumidores de los impuestos de las renovables
El nuevo programa prevé modificar la Ley de Fuentes de Energía Renovables para descargar a particulares y empresas
Europa busca modelos para abaratar el precio de la luz. Mientras España da la espalda al gas y a la energía nuclear, Alemania trabaja en una histórica rebaja de la factura que aliviará directamente a los particulares y a las empresas.
Los medios alemanes han filtrado que el ministro de Economía y Clima, Robert Habeck, va a presentar un programa legislativo en el que se modifica la Ley de Fuentes de Energía Renovables (EEG-Novelle). Se trata de evitar que los consumidores finales paguen el recargo de las renovables y que su impuesto pase a los presupuestos generales.
La intención de Habeck es utilizar las ganancias del mercado de las emisiones del CO2 para financiar esta medida. En 2021 la recaudación fue de 12.500 millones y eso ayudó a una mínima rebaja. Ahora intentará que el impacto sobre consumidores finales sea aún más bajo.
Alemania se plantea dar un espaldarazo definitivo a los objetivos de cambio climático para poder cumplir con las expectativas. Las viviendas, la ley de viento en tierra para las eólicas y la expansión de las renovables son piezas fundamentales de su programa legislativo que se aprobará el próximo mes de abril para que pase los trámites oportunos y se ponga en marcha ya en 2023.