Fundado en 1910

26 de abril de 2024

El presidente de ATA, Lorenzo Amor, en una imagen de archivo

El presidente de ATA, Lorenzo Amor, en una imagen de archivoGustavo Valiente - Europa Press

Reforma del modelo de las cotizaciones

La negociación entre autónomos y Gobierno sobre las cotizaciones no avanza: «Es inasumible»

El presidente de ATA confirma que la reunión sobre la reforma de cotizaciones con el ministerio de la Seguridad Social ha concluido «sin ningún avance». El próximo lunes mantendrán un segundo acuerdo

La primera toma de contacto entre autónomos y Gobierno termina sin avances. El documento inicial de la reforma de las cotizaciones propuesto por el ministerio de la Seguridad Social se aleja mucho del modelo que busca la principal asociación de trabajadores por cuenta propia, ATA. Así lo ha confirmado Lorenzo Amor ha asegurado a su salida, «les hemos trasladado (Gobierno) que la propuesta no nos gusta». El próximo lunes habrá una nueva reunión, en la que ATA espera que el Ejecutivo aclare ciertos aspectos técnicos de la reforma. «Indudablemente, seguimos diciendo que esto es inasumible para muchísimos autónomos», ha asegurado Amor en declaraciones a las que ha tenido acceso El Debate.
Minutos antes de entrar en la reunión, ATA adelantaba en declaraciones a este diario que «hoy no se llegaría a ningún acuerdo», y que dedicarían el encuentro a exigir explicaciones al departamento de José Luis Escrivá. «Para tener un documento que consideremos completo por parte de ministerio», aseguraban fuentes de la asociación dirigida por Lorenzo Amor.
La reunión, en la que también han participado UPTA y UATAE, ha servido para que la asociación dirigida por Eduardo Abad, presente una propuesta que plantea una cotización reducida de 135 euros al mes para aquellos autónomos con rendimientos netos inferiores a los 5.400 euros al año. Además, desde UPTA piden reducir la cuota para aquellos con ingresos inferiores a los 600 euros mensuales, y para los que no superen los 900.

La propuesta del Gobierno

La propuesta del Gobierno establece un nuevo sistema que divide en 13 tramos la cotización.
Estos van de los 183 euros al mes para quienes tienen rendimientos mensuales inferiores a 600 euros y unos 1.260 euros para los que superen los 4.050 euros. El plan de Gobierno es implantar este nuevo modelo de manera paulatina durante los próximos nueve años.
Desde el Ejecutivo aseguran que para quienes tienen rendimientos inferiores a 600 euros mensuales, el nuevo sistema supone un ahorro de 1.300 euros al año en cuotas a la Seguridad Social.
Comentarios
tracking