Fundado en 1910

18 de abril de 2024

La ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera

La ministra para la Transición Ecológica, Teresa RiberaEuropa Press

Crisis energética

El Gobierno rechaza por carta la propuesta europea sobre la nuclear

La ministra de Transición Ecológica, Teresa ribera firma una misiva en la que critica el planteamiento europeo sobre incluir a la nuclear y al gas dentro de la taxonomía verde

España, junto a Austria, Dinamarca y Luxemburgo han remitido este jueves una carta a la Comisión Europea en la que rechazan su propuesta de incluir el gas y la energía nuclear dentro de la taxonomía verde europea, fijando así su posición de cara al Consejo informal de ministros de Energía y Medio Ambiente que tendrá lugar hasta el sábado en Amiens (Francia).
La misiva está firmada por la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, y sus homólogos en Austria, Dinamarca y Luxemburgo, Leonore Gewessler, Dan Jorgensen y Claude Turmes, respectivamente.
Los ministros de los cuatro países han expresado sus «profundas preocupaciones» por la propuesta de Bruselas, ya que «pone en riesgo» la transición energética tanto de la Unión Europa como del resto del mundo.
«El borrador manda una señal equivocada a los mercados financieros y se arriesga seriamente a ser rechazada por los inversores», han alertado los titulares de las carteras de Energía y Medio Ambiente. «Recalcamos que el gas natural y la energía nuclear no cumplen los requisitos legales y científicos plasmados en la Regulación de Taxonomía para calificar como actividades económica sostenibles», han agregado.
Con respecto a la nuclear, los ministros han argumentando que esta energía tiene «costes extremadamente elevados», así como que los residuos radiactivos van en contra del principio de no realizar daño significativo presente en la taxonomía. En este sentido, han alertado de la falta de soluciones para gestionar residuos de forma efectiva y han recordado los desastres de Chernobyl y Fukushima.
Comentarios
tracking