Fundado en 1910

28 de marzo de 2024

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez (i), recibe los aplausos de los miembros del Gobierno y de la bancada socialista tras la aprobación este martes de manera definitiva de los Presupuestos de 2022

Pedro Sánchez recibe los aplausos de la bancada socialista tras la aprobación de los PresupuestosEFE/Fernando Alvarado

Análisis

El gasto público ha crecido en España un 1.862 % desde 1980

España ha ido elevando progresivamente el gasto público a lo largo de las décadas. Una espiral coronada por la expansión de los últimos presupuestos de la era Sánchez

Hace unos día y a través de Linkedin donde subo todos los artículos que me publica El Debate me preguntaba uno de mis amigos que si podía escribir algo sobre el Gasto Público en España desde la llegada de la democracia, así que me puse manos a la obra y empecé a navegar por internet, después de un rato de hacerlo encontré una página del periódico Expansión y podido conseguir los datos desde 1980.
A continuación a analizar lo que ha sucedido desde ese momento hasta ahora.
Así podemos ver que en los inicios de la nueva era Constitucional, en 1980 el Gasto Público era de casi 30.000 millones de euros, cuando nuestro PIB era de 159.000 millones y nuestra población era de 37,6 millones de habitantes y en aquellos momentos nuestro Gasto sobre el PIB era de un escaso 18,9 %.
La evolución del Gasto Público en absoluto va relacionada con la población, pues en 1990, es decir 10 años después nuestra población había crecido sólo un 3,3 % , mientras que nuestro Gasto Público lo había hecho en casi un 350 % y a su vez nuestro PIB lo había hecho en algo más del 150 %, lo que nos llevó a un Gasto sobre PIB del 33,5 % y en sólo una década a casi doblarlo.
En el año 2000 y con respecto a 1990 de nuevo nuestra población crece un 4,6 %, mientras que nuestro Gasto lo hace un 88 % y nuestro PIB lo hace un 61 % lo que ya nos acerca a la preocupante cifra del 40 % del Gasto sobre el PIB.
Diez años después, nuestra población ha sufrido un importante crecimiento por la llegada de inmigrantes y ha crecido casi un 15 %, a su vez el Gasto Público casi se dobla creciendo un 95 % mientras nuestro PIB crece un 66 % y por primera alcanzamos un ratio de que nos gastamos desde el Estado el 46 % de lo que producimos.
Y así llegamos al nefasto 2020, que será recordado por el año de la pandemia producida por un virus al que e bautizó cómo covid, en donde la población en 10 años sólo creció un 1,6 %, mientras que nuestro Gasto lo hizo un 19 % y nuestro PIB en 10 años sólo un 4,6 %, llevándonos a gastar el 52,4 % del total de nuestra producción y agarrando una senda que nos puede llevar al 60 %, donde colapsaremos la economía de nuestro país.
Pero si analizamos el período de los últimos 40 años, nos encontramos que la población española ha crecido un 26 %, es decir hemos incrementado en casi 10 millones la población , nuestro PIB ha crecido un 605 %, o sea hemos multiplicado por algo más de 7 nuestra producción nacional, pero nuestro políticos han creído necesaria multiplicar casi por 20 veces el Gasto necesario para dar los servicios a los españoles.
No tenemos los datos del 2021 todavía pero el Gasto Público ha vuelto a subir, los Presupuesto Generales del Estado suponen otra subida del Gasto Público para 2022, cada vez que enciendo, la radio, sintonizo una TV o leo un diario, lo primero que me encuentro es que el Gobierno está poniendo en marcha más gasto y preparando nuevas subidas de impuestos.
Estamos embarcados en una política desaforada de subida de gastos y subida de impuestos, mientras que los países de alrededor y de la zona euro está aplicando justo las medidas contrarias, empezar a frenar el gasto y a bajar los impuesto para reactivar la economía.
Multiplicar por 20 el Gasto Público no es una frivolidad y ya vimos que en el artículo que publiqué el 5 de Febrero que tanto Aznar, como Rajoy lo habían bajado, por lo tanto podemos afirmar que los socialistas han sido los gobernantes responsables de esta importante subida.
Y aquí lo dejo para reflexión de los lectores, para que piensen que cada vez que se vota socialismo se está votando más gasto y más impuestos.
Comentarios
tracking