Fundado en 1910
Menú
Cerrar

El agravio de la Igualdad

El Gobierno gastará 20.000 millones en «políticas feministas», más que en Justicia o política energética

La partida supera por mucho el presupuesto dedicado a Justicia, o política exterior. 18.000 millones de esos 20.000 irán a subvenciones

El Gobierno ha aprobado una partida de 20.319 millones de euros para que el Ministerio de Igualdad de Irene Montero impulse «políticas feministas» entre los años 2022 y 2025, según ha publicado el propio ministerio. El gasto desglosado equivaldría a 5.000 millones anuales, muy cerca de otras partidas de relevancia como el presupuesto para Educación o para I+D.
El Consejo de Ministros ha aprobado este martes el que ha denominado como III Plan Estratégico de Igualdad Efectiva entre Mujeres y Hombres para 2022-2025. Su misión, han explicado desde la Moncloa, es «impulsar políticas feministas de forma transversal en todas las administraciones y departamentos».
Por comparar esta multimillonaria partida con otras de interés, el ministerio de Educación dispondrá por ejemplo de 6.036 millones para 2022. Por otro lado, y por seguir con la comparación, los Presupuestos Generales del Estado recogían una partida de 4.200 millones de euros para afrontar el reto demográfico. Es decir, la lucha contra la España vaciada tendrá menos recursos que este «Plan de igualdad Efectiva entre Mujeres y Hombres».
Igualmente perjudicadas salen en esta comparación el presupuesto para 2022 destinado a Justicia (que se quedó en 2.284 millones de euros), política exterior (que asciende a a 2.254 millones) o política energética (3.817 millones). Al lado de los más de 5.000 millones anuales que dispondrá este plan, parece realmente poco.
La ministra de Igualdad, Irene Montero ha explicado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, que este documento se distribuye en 4 ejes: Buen Gobierno: hacia formas de hacer y decidir más inclusivas; economía para la vida y reparto justo de la riqueza; hacia la garantía de vidas libres de violencia machista para las mujeres; y un país con derechos efectivos para todas las mujeres.
Sobre el primero ha destacado que es un «manual de instrucciones» para que todas las políticas que se desplieguen desde la Administración tengan perspectiva de género, desde la elaboración de una Ley o un Plan, a la elaboración de un pliego de contratación pública o unas bases de subvenciones; mientras que de la segunda ha señalado que es la de «mayor dotación».
De hecho, de acuerdo con las palabras de la ministra de los más de 20.000 millones que se destinan a este Plan, más de 18.000 (un 91 % del total) van para este destinado a subvenciones y «cerrar brechas profundas».