Fundado en 1910
Alemania ha alertado de que el antivirus Kaspersky supone un riesgo para los usuarios europeos

Alemania ha alertado de que el antivirus Kaspersky supone un riesgo para los usuarios europeosAFP

Desprotección

«La guerra no es buena para nadie», la empresa rusa de antivirus responde a las amenazas alemanas

La BSI advierte que hay dudas sobre la fiabilidad de Kaspersky y avisa de riesgos, la empresa comenta que no tiene vínculos con el gobierno ruso

La ciberguerra también se libra mientras Rusia invade Ucrania por tierra y aire. Aunque la mayor parte del mundo civilizado se ha puesto de parte del país liderado por Zelenski, Rusia sigue defendiéndose como puede de los bloqueos internacionales.

Uno de sus antivirus más conocidos ha sido puesto en la lista de negra por parte de las autoridades alemanas. La Oficina Federal para la Seguridad de la Información (BSI) advierte en un comunicado que la protección de antivirus del fabricante ruso Kaspersky no es fiable.

Conexiones «no verificables»

El texto desvela que el antivirus «tiene amplias autorizaciones del sistema y, debido a las actualizaciones, debe mantener una conexión permanente, encriptada y no verificable con servidores».

Alemania sube el tono de las advertencias y avisa de que «las acciones de las fuerzas militares y de inteligencia en Rusia y las amenazas realizadas por Rusia contra la UE, la OTAN y la República Federal de Alemania en el curso del conflicto militar actual están asociadas con un riesgo considerable de un ataque ruso que puede llevar a cabo operaciones ofensivas por sí mismo, verse obligado a atacar sistemas de destino en contra de su voluntad o ser espiado sin su conocimiento».

La BSI recomienda que se apaguen los antivirus Kaspersky y se valore que las empresas sustituyan este software por otro para que sus ordenadores estén protegidos en el futuro de cara a que el conflicto siga adelante.

Respuesta de Kaspersky

La empresa Kaspersky ha hecho llegar un comunicado a El Debate en el que comparte la carta que ha enviado a la BSI para defenderse de la posición alemana.

«Desde Kaspersky consideramos que la decisión de la BSI se toma por motivos políticos y no porque esté fundamentada en la evaluación técnica de nuestros productos», comienza el comunicado.

También detalle que «somos una empresa privada de ciberseguridad global y, como tal, no tenemos ningún vínculo con el gobierno ruso ni con ningún otro gobierno» y se posiciona sobre el conflicto anunciando que «creemos que el diálogo pacífico es el único instrumento posible para resolver conflictos. La guerra no es buena para nadie». Además comparte que su infraestructura de procesamiento de datos se encuentra en territorio europeo, concretamente en Suiza desde 2018.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas