Fundado en 1910

02 de mayo de 2024

Los 500 millones de ayuda a los transportista son un «insulto» para el sector

Los 500 millones de ayuda a los transportista son un «insulto» para el sectorEuropa Press

Cuatro céntimos por litro

La calderilla que ofrece el Gobierno a los transportistas es un «insulto» para el sector

Los 500 millones de bonificación que ha prometido Nadia Calviño apenas rebajan la factura y deja sin margen a las petroleras

El Gobierno presentó el acuerdo y el Gobierno lo dio por bueno. Los transportistas no pudieron elegir si aceptaban o no los 500 millones de euros y, mucho menos, conocer cómo, cuándo y hasta qué momento podrían hacer uso del dinero.
Los 500 millones que ha ofrecido la vicepresidenta primera del gobierno y ministra de Economía, Nadia Calviño son un «insulto» para los camioneros y otros trabajadores del sector.

Regla de tres

Una sencilla regla de tres deja al Gobierno al descubierto y puede provocar que las gasolineras pierdan su margen.
Si en España hay unos 250.000 cabezas de camión con un consumo medio de 200 litros diarios y 20 días de trabajo al mes, arroja un total de 48.000 litros de combustible al año. Si se reparten los 500 millones de euros la rebaja en gasoil sería de 4 céntimos de euro por litro, es decir, unos 2.000 euros de ahorro al año.
Desde hace algunas semanas hay gasolineras que ofrecen rebajas de hasta 20 céntimos por litro a particulares por lo que la rebaja del Gobierno es aún más ridícula.
El Gobierno regala una semana de gasolina al año, un «insulto a la inteligencia» que los transportistas no quieren. Además, no comprenden como Calviño les chantajea comentando públicamente que si no aceptan la bonificación «tendrán que confesar» si hay otros intereses detrás.

Francia ha rebajado 15 céntimos por litro; Italia llega hasta 25 y Portugal hasta 30

Al ser autónomos, los transportistas se desgravan el IVA del combustible, un 21 % por depósito lo que les libera algo más. Pero recuerdan que si se retiran o reducen los impuestos de la gasolina la rebaja puede llegar a los 50 céntimos por litro, una cifra mucho más cercana a dejar de trabajar en pérdidas.
En el resto de los países europeos las ayudas son mucho más beneficiosas. Francia ha rebajado 15 céntimos por litro; Italia llega hasta 25 y Portugal hasta 30.

Gasolineras

Si la medida de Raquel Sánchez, ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana de limitar el precio de los carburantes se lleva a cabo, las gasolineras apuntan a que se quedarán sin margen.
Las gasolineras low cost tienen el futuro aún más oscuro porque sus márgenes con las petroleras son más bajos y apenas ganan dinero con la gasolina. Su fuente de ingresos son todos los servicios que rodean a estas estaciones de servicios que utilizan la gasolina como reclamo.
Comentarios
tracking