Obras de remodelación de la Puerta del Sol de Madrid
Paro indefinido en el transporte
La huelga paraliza las obras de media España: «No está llegando hormigón, habrá despidos»
El paro indefinido en el sector del transporte impide la llegada de materiales básicos a las obras. Muchas de ellas llevan días paralizadas
Las obras de media España amanecen totalmente paralizadas por décimo día consecutivo. La construcción colapsa ante la falta de materiales, fruto de una huelga del transporte que amenaza a un sector que aporta el 5,2 % del PIB a la economía española. «No está llegando hormigón a las constructoras. Para nosotros esto supone la parálisis», dice Enrique Pérez, responsable de una empresa de estructuras y encofrado.
Los diez días de paro indefinido, han tenido consecuencias inmediatas sobre su empresa. Enrique ha tenido que enviar al 70 % de su plantilla a casa de manera temporal, «he tenido que conceder vacaciones forzosas a 28 trabajadores, a los que tengo que seguir pagando la Seguridad Social», lamenta. En condiciones normales –confiesa Enrique– marzo debería ser el segundo mejor mes del año para la empresa para la que trabaja, Perconsa. «Vamos a esperar al día 31 para hacer balance, pero sin duda va a ser el peor mes del año».
Si esto sigue, empezará a haber despidos
La falta de acuerdo entre Gobierno y transportistas podría alargar los paros mucho más tiempo. El intento del Ejecutivo por desactivar la huelga no convence a las asociaciones, que acusan al ministerio que dirige Raquel Sánchez de «falta de concreción en sus propuestas». Moncloa propuso 500 millones de euros para abaratar el combustible en su reunión con el Comité Nacional de Transporte por Carretera (CNTC), sin embargo, la interlocución con los convocantes del paro es nula.
«Si esto sigue, comenzará a haber despidos», dice Enrique que descarta la posibilidad de aplicar un ERTE a su plantilla «es muy costoso para las empresas». El freno que la construcción está sufriendo en su actividad es generalizado, «los gastos generales siguen corriendo (alquiler, andamiaje, etc.) y no está produciendo ni un euro», afirma Pérez que confirma un parón extendido, «yo trabajo para Acciona, Dragados… y en ninguna obra se está sirviendo hormigón. Estamos todos en la misma situación», dice.
Por su parte, la patronal de la construcción (Andimac) advierte de que los paros podrían provocar una lluvia de cierres de tiendas de materiales de construcción «al no poder desarrollar su trabajo, lo que en última instancia afectaría a las obras, ya que la construcción es un proceso continuo en el que la falta de un material bloquea la actividad».
A la espera de las medidas del Gobierno
En el calendario, destaca el 29 de marzo, fecha en la que el Gobierno ha prometido anunciar sus planes para rebajar el precio de la luz, el gas y la gasolina. «Somos muy conscientes de las reclamaciones del sector y, en concreto, de los autónomos. Las medidas que se van a aplicar están muy pensadas en ellos y, por tanto, yo les pido un voto de confianza. Esas medidas van a ser efectivas y las concretaremos en los próximos días. No se ha realizado esa concreción porque queremos plantear un conjunto de medidas que sean más integrales», explicó este martes Raquel Sánchez, ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.
Hasta entonces, las empresas afectadas por los paros se resignan. «La gente percibe más el desabastecimiento en los supermercados, pero la construcción está prácticamente detenida por la falta de hormigón», se queja Enrique que reivindica el peso que el sector de la construcción tiene sobre la economía española.
Los convocantes de la huelga, la Plataforma Nacional de Defensa del Sector del Transporte, insistió ayer en que no levantará los paros hasta que el Gobierno no se siente con ellos a negociar. «Hay que seguir fuertes, seguir animados, hay que aguantar más que nunca y para delante, no hay vuelta atrás, ánimo y fuerza», decía la asociación a través de un comunicado subido a sus redes sociales.