Fundado en 1910
La conexión a internet ha subido un 3,5 % de media en Europa

La conexión a internet ha subido un 3,5 % de media en Europa

La tarifa móvil sube un 2 %

Internet también es más caro: la inflación sube los precios un 3 %

Los informes aseguran que los europeos han sacrificado otros bienes y servicios para mantener el acceso a internet

La inflación también ha llegado a internet. Así lo demuestra el último análisis estadístico de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) y la Alianza para Internet Asequible (A4AI) donde revelan que la conectividad a internet se volvió menos asequible en todo el mundo en 2021.

Los precios relativos de los servicios de banda ancha fija subieron un 3,5 % frente al 2,9 % de 2020. Los precios de los servicios de banda ancha móvil en todo el mundo también subieron un 2 % desde el 1,9 % del año anterior.

Internet valioso

Internet es más caro, pero sigue siendo igual de valioso o más para los usuarios que no tienen reparos en sacrificar bienes o servicios por mantener una línea estable y segura de conexión.

La pandemia y los confinamientos han provocado que el tiempo que se pasa en casa sea conectado a internet tanto para el ocio como para teletrabajar. Los precios no importan tanto cuando se trata de una conexión rápida.

«Los servicios de banda ancha han dejado de ser un mero lujo», comentó el secretario general de la UIT, Houlin Zhao. «Son una necesidad para la comunicación, el teletrabajo, la educación en línea y otros servicios esenciales. Aun así, debemos abordar urgentemente el problema de la asequibilidad si esperamos lograr nuestro objetivo de conectividad universal y significativa».

La Comisión de Banda Ancha de las Naciones Unidas tiene como objetivo que el 2 % de los ingresos mensuales se destinen a pagar la conexión a internet. Pero las brechas de accesibilidad son cada vez mayores y ese objetivo se difumina.

En 2021, los consumidores de economías de ingresos bajos y medianos pagaron entre cinco y seis veces más, en relación con sus ingresos, por utilizar servicios de tecnología de la información y la comunicación que los consumidores de economías de ingresos altos, asegura el informe.

España, en el top 15

África es otro ejemplo de desigualdad también en la conexión a internet. Los usuarios pagaron más de tres veces el precio medio mundial por los servicios de banda ancha móvil y más de cinco veces el precio medio mundial por la banda ancha fija.

Por otro lado, de los 46 países menos adelantados del mundo, en cuatro de ellos la entrada a internet tanto en fijo como el móvil cuesta menos del 2 % de la renta per cápita: Bangladesh, Bután, Myanmar y la República de Nepal.

En el caso de España, la conexión es una de las mejores de Europa, aunque lejos de Dinamarca, la gran vencedora. Ocupamos la posición 15 con una media mensual de unos 40 euros, algo que lastra al país en comparación con otros de precio parecido, pero más velocidad. La velocidad de descarga de 24 Mbp de España supera al Reino Unido o a Francia.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas