Fundado en 1910

24 de abril de 2024

Nadia Calviño es la responsable de la política económica española.

Nadia Calviño, vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación DigitalBorja Puig de la Bellacasa

Nuevas leyes

El Gobierno acelera la Ley 5G y recibe las críticas de los operadores

Solicita tramitar de urgencia las leyes de Telecomunicaciones y Comunicación Audiovisual porque la UE se lo demanda desde 2018

el Ejecutivo acelera los plazos para cumplir con la aprobación del proyecto de Ley General de Telecomunicaciones y del Proyecto de Ley General de Comunicación Audiovisual en los tiempos fijados con Bruselas, ya que se trata de dos reformas incluidas en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.
La norma incorpora a la legislación española el Código de las comunicaciones electrónicas de la Unión Europea de 2018 y entre sus novedades se encuentra una ampliación de funciones del 112, con posibilidad de crear un sistema de alertas públicas y el uso de la ubicación de los teléfonos para determinar la geolocalización de las llamadas, y nuevas normas para la portabilidad y la gestión del espectro radioeléctrico.

Alertas públicas

La Ley General de Telecomunicaciones transpone el código europeo de comunicaciones electrónicas de 2018 y entre sus novedades se encuentra una reforma del sistema de servicio universal, una ampliación de funciones del 112 con la posibilidad de crear un sistema de alertas públicas y nuevas normas para la portabilidad y la gestión del espectro radioeléctrico.

5G

El Gobierno ha aprobado el Real Decreto de Ciberseguridad 5G que establece los requisitos de seguridad para la instalación, el despliegue y la explotación de redes y servicios basados en la tecnología 5G.
Contiene una serie de medidas que tienen que cumplir los operadores de telecomunicaciones, entre ellos Orange, Telefónica, Vodafone y MásMóvil.

Desde Orange esperaban que estas medidas se aprobaran como una tramitación parlamentaria de ley, y no por real decreto

El consejero de Orange España, Jean-François Fallacer se ha mostrado «sorprendido» por los «tiempos» establecidos por el Gobierno para poner en marcha las medidas de ciberseguridad 5G. La directora general de regulación Asuntos Públicos y Sostenibilidad de Orange España, Luz Usamentiaga, ha precisado que se esperaban que estas medidas se aprobaran como una tramitación parlamentaria de ley, y no por real decreto.
En este real decreto se establece por ejemplo que los operadores 5G deberán analizar los riesgos de las redes y servicios 5G. Además, se verán obligados a sustituir sus equipos del núcleo de la red 5G en el caso de que procedan de un operador calificado como de alto riesgo.
Uno de los proveedores de esta tecnología es Huawei, cuya tecnología está vetada en EE.UU.

Otras novedades

La Ley de Telecomunicaciones ha aprobado la introducción del acceso a Internet de banda ancha y una velocidad mínima fijada por el Congreso de 10 MB por segundo, pero con vistas a elevarlo a 30 MB «tan pronto como sea posible» en un futuro decreto, teniendo en cuenta los avances tecnológicos y el desarrollo de las redes.
Otras modificaciones pasan por asegurar que las fachadas de los edificios queden libres de cables de fibra óptica y las operadoras lo hagan mediante tomas subterráneas.

Llamadas no deseadas

Respecto a las disposiciones destinadas al usuario, se limita la duración de los contratos a 24 meses, se regulan por primera vez los paquetes de servicio, se amplían los derechos de portabilidad y se permitirá conservar el saldo de un móvil prepago al cambiar de operador.
Durante su tramitación parlamentaria, a iniciativa de ERC los grupos han aprobado reconocer el derecho de una persona a no recibir llamadas comerciales no deseadas, limitándolas únicamente a personas que previamente hayan dado su consentimiento.
Por otro lado, durante la tramitación parlamentaria también se ha reconocido el derecho de los consumidores a una especial protección en la utilización de servicios de tarificación especial y el deber de los operadores a contar con servicios de atención al cliente de forma telefónica para «garantizar en todo momento una atención personal directa».
Comentarios
tracking