Fundado en 1910

25 de abril de 2024

Central eléctrica de Tahaddart

Central eléctrica de Tahaddart

Consecuencias

Sánchez arruina las sanciones de Argelia a Marruecos con la apertura del gasoducto GME

Tres centrales eléctricas de Marruecos volverán a funcionar gracias al envío de gas por ese canal que Argelia cerró en octubre de 2021

Los españoles volvieron a enterarse por un gobierno extranjero de las acciones de Pedro Sánchez. Si hace unas semanas fue Marruecos la que destapó la nueva postura de España sobre el Sáhara occidental, ahora es Argelia la que ha amenazado a España con cortar el suministro de gas tras hacer pública la reapertura del gasoducto GME.
Por las palabras del ministro argelino de Energía, España se enteró la noche del miércoles de que Sánchez tiene previsto autorizar «la explotación, en flujo inverso, del Gasoducto Magreb Europa (GME)», lo que llevaría el gas de Argelia a España para después ir a Marruecos.
Casi a medianoche, desde Moncloa lanzaron un mensaje donde negaban que el gas de Argelia vaya a acabar en Marruecos, lo que supondría un conflicto diplomático muy grave.

Prensa argelina

La prensa de Argelia se lanzó contra la decisión de España en titulares como «España cede gas argelino a Marruecos y Argelia amenaza con cerrar». El medio Ennaharaonline cierra su crónica sobre la decisión española con una amenaza directa, «la decisión española de trasladar el gas argelino desde sus tierras a Marruecos será un nuevo desafío de las autoridades de Rabat y Madrid a Argelia y una prueba de paciencia, pero parece que el límite de la paciencia argelina se desbordará en las caras de los españoles y marroquíes».
Por otro lado, el medio Algérie360 se hizo eco de la entrevista con el presidente de Argelia Abdelmajid Tebboune y su crítica a la decisión del gobierno español respecto al expediente saharaui por considerar que es «étnica e históricamente inaceptable». También recogió las declaraciones en las que aseguraba que «Argelia no renunciará a su compromiso de suministrar gas a España, sean cuales sean les circunstancias».

Trasladar el gas argelino desde sus tierras a Marruecos será un nuevo desafío de las autoridades de Rabat y Madrid a Argelia y una prueba de paciencia

En TSA-Algerie ponen el foco en Marruecos y aseguran que el cierre de GME pretendía ponen en problemas energéticos al reino alauita porque le obligaba a cerrar tres centrales eléctricas que ahora volverán a funcionar si España reabre el suministro.
Las centrales que podrán volver a prestar servicio son las de Tahaddart, en Tánger y de la que tiene parte de la propiedad Endesa; la termosolar de Ain Beni Mathar a 10 km de la frontera con Argelia y la hidroléctrica de Al Wahda, en Tánger y también con parte de propiedad de Endesa. Las tres aportan casi un 15 % de la electricidad del país.

Ayuda a Marruecos

Según el comunicado español es Marruecos el país que «ha pedido apoyo para garantizar su seguridad energética sobre la base de las relaciones comerciales y España ha respondido positivamente a su petición, como corresponde hacer con cualquier otro socio o vecino».
Desde el Gobierno explican el proceso «con total transparencia, Marruecos podrá adquirir Gas Natural Licuado (GNL) en los mercados internacionales, desembarcarlo en alguna planta de regasificación peninsular y utilizar el gasoducto del Magreb para que llegue a su territorio».
Y finalizan negando al ministro argelino sobre el recorrido del gas de Argelia a España «en ningún caso el gas adquirido por Marruecos tendrá procedencia argelina. La activación de este mecanismo se ha hablado con Argelia durante los últimos meses y hoy ha sido comunicada al ministro argelino».
Comentarios
tracking