Fundado en 1910

19 de abril de 2024

La granja solar de Darwin generará 20 GW

La granja solar de Darwin generará 20 GWSun Cable

Proyecto

Australia también es una isla energética, pero su energía solar llega a Singapur

Una gran granja solar en el Territorio del Norte distribuirá energía mediante un cable submarino de 4.200 km

Las Tierras del Norte de Australia son uno de los lugares más soleados del planeta. En las capitales australianas, los niños salen a calle durante todo el año con crema protectora por los altos niveles de UV. El sol es parte de su vida y eso lo han aprovechado para exportar energía solar hasta Singapur, a más de 4.000 kilómetros al norte de Darwin, la ciudad elegida para desarrollar la gran granja solar de 12.000 hectáreas.
En el otro extremo del cable submarino de la empresa Sun Cable estará Singapur. Un país de 700 km2 con seis millones de habitantes. La economía del país asiático pasa por la industria que consume electricidad generada al 95 % por gas.
Los tres cables submarinos enviarán energía solar del norte de Australia a Singapur

Los tres cables submarinos enviarán energía solar del norte de Australia a SingapurSun Cable

En la región de Barkly se instalarán 12.000 hectáreas de paneles solares que generarán 20 GW. Esa energía se distribuirá entre los habitantes de Darwin mediante un cable de 800 km en paralelo a la línea del tren. El resto, se enviará a 4.200 km de distancia mediante tres cables submarinos que cruzarán el mar de Timor y el mar de Java hasta llegar a Singapur y cubrir con energía solar el 15 % del total de sus necesidades.

Siete décadas de vida

Desde Sun Cable explican que «la demanda de energía en el Sudeste Asiático crece a una media del 6 % anual y las previsiones apuntan que llegará al 60 % para 2040».
El proyecto AAPowerLink tendrá una inversión de 20.100 millones de euros y permitirá crear la mayor infraestructura de energía solar del mundo.
«AAPowerLink aprovechará y almacenará la energía solar de uno de los lugares más soleados del planeta en el Territorio del Norte de Australia para transmitirla las 24 horas del día, los siete días de la semana a Darwin y Singapur a través de un sistema de transmisión de corriente continua de alto voltaje», explican desde la compañía australiana.
La hoja de ruta empezará en 2024 cuando se complete el cupo de inversores para empezar a suministrar energía en 2027 y durante 70 años de vida útil.
Comentarios
tracking