Fundado en 1910

29 de abril de 2024

Bukele alcanzó la presidencia de El Salvador con la promesa de adoptar el bitcóin como moneda de uso legal

Bukele alcanzó la presidencia de El Salvador con la promesa de adoptar el bitcóin como moneda de uso legalEFE

Criptomonedas

El Salvador se expone a la bancarrota tras el desplome del bitcóin

Las fluctuaciones de la criptomoneda ponen en un compromiso el pago de los bonos que vencen en 2023

Nayib Bukele llegó a la presencia de El Salvador con la promesa de que el país tomaría el bitcóin como moneda de uso legal.
La volatilidad de la criptomoneda ha provocado que los diferentes organismos mundiales vean a El Salvador como un país en quiebra en unos meses. El bitcóin gana y pierde mucho valor en poco tiempo, algo que ya sabía Bukele cuando convirtió a su país en el primero del mundo que igualaba el dólar y el bitcóin para su uso.

«Enorme riesgo»

En octubre volaron 25 millones de dólares de las reservas de El Salvador para convertirlas en criptomonedas. Las agencias de calificación se hicieron eco del enorme riesgo que suponía eso por la «inherente volatilidad de los precios», aseguró Fitch Ratings.
Ahora El Salvador se expone al impago de los bonos que tiene comprometidos por valor de 800 millones de dólares para enero de 2023 y el Fondo Monetario Internacional (FMI) ya ha advertido que no va a ayudar al país centroamericano. En su momento, el FMI instó a El Salvador a abandonar el bitcóin, pero Bukele siguió apostando por la criptomoneda.
El bitcoin tocó sus máximos históricos el 10 de noviembre de 2021, en los 68.991 dólares, y desde entonces, hace ahora seis meses, ha perdido casi un 53 %, en un contexto de endurecimiento de las políticas monetarias de los diferentes bancos centrales para combatir la alta inflación.
El Salvador tiene una calificación crediticia de 'basura' lo que hace que no pueda emitir más deuda ni acudir a mercados globales para aumentar la deuda. Los ciudadanos apenas conocen el las monedas digitales y Bukele sigue animando a utilizar criptomenedas en su cuenta de Twitter.
El último mensaje asegura que si vende los 500 bitcoines que compró El Salvador unas horas antes podría ganar un millón de dólares, pero no lo va a hacer.
En su cuenta de Twitter, Bukele solo escribe sobre la lucha de su gobierno contra el narcotráfico y las bondades de adoptar la criptomoneda. En enero de 2022 presumía de esta decisión, anunciaba que habrá más países acogiéndose a las monedas virtuales e insistía en la construcción de Bitcoin City.
El Salvador quiere convertirse en el paraíso de la minería de criptomonedas. Bitcoin City será una metrópoli construida para desarrollar la industria y la criptocomunidad. El diseño ha sido encargado al mexicano Fernando Romero y será financiada en su totalidad por bitcoines.
El golpe de efecto de Bukele pasa por hacer frente a su deuda y demostrar que la acogida de la moneda virtual ha mejorado el devenir de El Salvador.
Comentarios
tracking