Fundado en 1910

25 de abril de 2024

Una mujer en un supermercado en Cracovia, Polonia

Una mujer en un supermercado en Cracovia, PoloniaNurPhoto via AFP

Polonia probará qué efectos provoca un ingreso mínimo vital de 280 euros al mes en dos pueblos

El Gobierno polaco entregará a un grupo de vecinos unos 280 euros mensuales, en efectivo y sin condiciones previas ni exigencias sobre su gasto

Un proyecto experimental en Polonia otorgará una renta básica universal a los habitantes con rentas bajas de dos distritos y así evaluar su impacto en el bienestar de los ciudadanos. El programa, impulsado por el partido político Juntos, de la coalición Izquierda, fue presentado este miércoles por Maciej Szlinder, doctor en economía y líder de la formación, quien anunció también la participación del departamento de Sociología de la Universidad Adam Mickiewicz de Poznán (oeste).
Durante dos años, a un grupo de vecinos de varias poblaciones de las regiones de Varmia y Masuria (norte) se les entregará un «ingreso mínimo vital» de unos 280 euros mensuales, en efectivo y sin condiciones previas ni exigencias sobre su gasto.
El proyecto alcanzará inicialmente a 5.000 personas y está financiado por la mancomunidad de poblaciones fronterizas con Rusia, pero sus impulsores pretenden conseguir financiación estatal o europea para extender el programa y llegar a 35.000 personas, según explicó a Efe un portavoz de la facultad de Sociología de la Universidad de Poznán.
El objetivo, según la Universidad, es evaluar los cambios que pueda provocar esta medida en los hábitos de consumo de la población, ver si tiene un impacto efectivo contra las desigualdades sociales, aumenta la sensación de satisfacción con la vida y es capaz de mejorar las relaciones interpersonales y la confianza entre vecinos.
Según el doctor Szindler, la zona donde se realizará el experimento «tiene malos indicadores en términos de ingresos, pobreza, actividad económica y desempleo. Es una región en proceso de despoblación, severamente afectada por el cierre del tráfico fronterizo local en 2018».
La Asociación de Municipios Fronterizos donde se implementará este programa impuso como condición que la percepción de la renta no implique la sustitución de prestaciones sociales o subsidios estatales.
Según la prensa polaca, hasta ahora solo se ha hecho algo parecido en Finlandia y Alemania, al menos en esta forma.
En el caso de Finlandia, se llevó a cabo un programa similar de también dos años de duración, (desde principios de 2017 hasta finales de 2018) se beneficiaron del proyecto unas 2.000 personas sin empleo seleccionadas al azar.
Según los datos más recientes del Banco Mundial, que datan de 2019, aproximadamente el 15 % de la población polaca está en situación de riesgo de pobreza, es decir, viven en hogares cuya renta es inferior al 60% de la mediana de la renta de su país que en el caso polaco era de 15,694 dólares anuales por persona.
Comentarios
tracking