Fundado en 1910

25 de abril de 2024

El primer ministro checo, Petr Fiala.

El primer ministro checo, Petr FialaEFE/EPA/MILAN KAMMERMAYER

Análisis económico

Chequia crece a mayor velocidad que el Falcon de Sánchez

Su crecimiento es cuatro veces mayor al de España en los doce últimos años

El objetivo que me estoy planteando es tener un análisis de todos los países de la Unión Europea, de la Zona Euro y de Europa comparados con España, para así poder analizar lo que ha pasado en este siglo, en la última década y también comparar la gestión de 4 años de Sánchez con respecto a los demás países.
Hoy continuamos con un país que está teniendo un recorrido económico muy importante, y que habrá que observar con cuidado. Me refiero a la República Checa, más conocida por Chequia. Este país de la Europa Central, que no tiene salida al mar, está rodeado por Alemania, Austria, Eslovaquia y Polonia.
Chequia es una nación con 78.871 kilómetros cuadrados y una población, a finales de 2021, de 10,7 millones de habitantes. La inflación en 2021 fue de un 6,6 %, muy parecida a la española, y en abril de 2022 está totalmente descontrolada y ha alcanzado el 14,2 %. La deuda pública es de las más bajas de Europa, con sólo un 41,9 % sobre el PIB, con un déficit público del 5,9 % en 2021, si bien tuvo superávit en los años 2016 a 2019, ambos inclusive. Su gasto público, aunque ha llegado al 46,4 % en 2021, estaba en el 40% en 2018 y 2019.
Con todos estos datos macro económicos, salvo la inflación, en la que van a tener que trabajar muy duro, el resto de los datos son de manual de universidad.
En el año 2000, la República Checa era el 10 % de la economía española, con 67.033 millones de euros. En la primera década del siglo, la economía checa es capaz de crecer un 136 %, frente a la española, que lo hace un 66 %, y eso le permite llegar a representar ya el 15 % de la economía española.
En 2021, frente al 2010, la economía checa es capaz de crecer un 51 %, superando las crisis financieras y la del Covid con un sobresaliente. Crece en este período cuatro veces más que España. Pero si además lo comparamos con lo que va de siglo, la economía de la República Checa se multiplica por 3,5, o lo que es lo mismo, se ha convertido en un Falcon, creciendo un 256 %.
Este crecimiento lleva a Chequia a suponer en el año 2021 un 20 % de la economía española.
Si analizamos lo que ha pasado desde el punto de vista de la renta per cápita, vemos que en el año 2000 los checos tenían una capacidad adquisitiva del 41 % de la que teníamos los españoles.
Una década después, la renta per cápita de los checos ha crecido un 130 %, frente al 44 % de la de los españoles, y eso supone que su poder adquisitivo es ya de un 65 % con respecto a nosotros.
Su RPC (renta per cápita), crece en valor absoluto 8.500 euros, mientras que la de los españoles lo hace en 6.000 euros.
En 2021 es cuando de verdad nos damos cuenta de que, si los checos continúan con su senda de buena gestión, en muy pocos años más pueden llegar a superar en riqueza a los españoles. Ya están al 88 % de la española.
En la segunda década del siglo, la RPC de los checos crece en un 49 %, que equivale a crecer en 7.300 euros, mientras que, la de los españoles crece un 10,3 %, que equivale a 2.400 euros.
En lo que va de siglo, la RPC de los ciudadanos checos se ha multiplicado por 3,4, mientras que la nuestra ha crecido un 59 %, siendo hoy la diferencia de menos de 3.100 euros .
Chequia ha tomado una senda de crecimiento que merece la pena compararse con el resto de países analizados hasta la fecha. Tal y como lo hemos hecho en otras ocasiones, vamos a comparar una de las décadas más difíciles de Europa, la última, pero quitando ya 2020 para mirar al frente y olvidarnos del terrible año de la pandemia.
Vemos que Chequia se coloca en crecimiento justo detrás de Polonia, con una subida del 51 %, y por delante del resto de los grandes europeos, Alemania, Reino Unido, Francia, España e Italia.
Vemos también que Chequia, que en el 2010 era todavía más pequeño que Portugal, ya lo ha adelantado, y que si sigue creciendo a los ritmos actuales, puede llegar a superar a un país como Dinamarca, enormemente bien gestionado.
Si calculamos la media de crecimiento en este período, vemos que los países seleccionados crecen un 30 % de media, mientras que España solo lo hace un 12 %.
Si este análisis lo hacemos para la RPC, nos encontramos con los mismos resultados y posiciones, salvo que España pasa al último lugar de los países analizados.
A continuación vamos a comparar los resultados de España desde que Pedro Sánchez es el gestor de nuestro país, y así poder juzgar su gestión con respecto a los resultados de los gestores de otros países en el mismo período. Por lo tanto, vamos a comparar con el año 2017.
Aunque ya sabemos que Pedro Sánchez no entiende la palabra gestión, si además lo ponemos en negro sobre blanco, es cuando podemos ver que Sánchez nos coloca en el pelotón de cola de este núcleo. Chequia, por muy poco, se coloca por delante de Polonia, y Reino Unido, liderado por los conservadores, ocupa el tercer puesto con mayor crecimiento.
Sólo hay un país peor que España en este período: Italia.
En definitiva, Chequia es un país para observar de forma permanente, pues la buena gestión de sus políticos puede permitir a este país alcanzar cotas muy serias de crecimiento.
España también, porque el deterioro al que nos está llevando nuestro presidente es tan preocupante como si el Falcon en el que viaja lo manejase un chimpancé.
Comentarios
tracking