Fundado en 1910

28 de marzo de 2024

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a su llegada a la reunión, en la sede de Red Eléctrica de España, a 16 de junio de 2021, en Alcobendas, Madrid

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, y el presidente del Gobierno, Pedro SánchezEl Debate

Excepción ibérica

El retraso en aplicar el tope del gas suma 14 euros al recibo de la luz de mayo

Los clientes suscritos a la tarifa regulada habrían comenzado a pagar un recibo medio de 85 euros si la medida hubiera echado a rodar en mayo

Los clientes suscritos a la tarifa regulada podrían haberse ahorrado casi 14 euros en sus recibos, si el tope al precio del gas hubiera entrado en vigor tras la aprobación del Gobierno. El Consejo de Ministros dio su visto bueno a la medida el pasado 13 de mayo. Un día siguiente la norma se publicó en el BOE. Desde entonces, el tiempo ha ido tumbando las previsiones del Ejecutivo.
La ministra de Transición Ecológica calculó que el aval de Bruselas llegaría en un plazo máximo de dos semanas; este viernes se cumplen 21 días. Durante todo este tiempo, Teresa Ribera no ha dejado de rebajar las expectativas en torno a la medida. Aquel 13 de mayo, la ministra calculó que topar el gas rebajaría el recibo de los usuarios un 30 %, tan sólo unos días después la propia vicepresidenta tercera rebajo la cifra hasta el 15 %.
La larga espera ha generado varías dudas en torno a la medida. Desde el sector temen que el efecto del tope al gas sea incluso menor al previsto por Ribera. Durante las últimas semanas, los expertos consultados por El Debate han alertado de que, si se carga el coste de la medida sobre los hombros de los usuarios de tarifa regulada, «ese coste se llevaría por delante la rebaja que implica el propio tope al precio del gas».
Una incertidumbre que ya ha comenzado a trasladarse al mercado de futuros. El pasado 25 de mayo se preveía un precio mayorista de 166 euros/MWh para el mes de junio; tan solo dos días después los futuros para el sexto mes del año apuntan a los 180 euros. «En estos momentos, no hay miedo, pero si impaciencia», afirman fuentes del sector que advierten de que la subida de los futuros deja entrever «el miedo» de los inversores.
Sin noticias de Bruselas, que sigue deliberando sobre el aval a la medida, los vaivenes del mercado eléctrico siguen impactando en los bolsillos de los hogares españoles. Mayo cierra con un recibo mensual medio de 98,8 euros, según la OCU. Durante los últimos 31 días el mercado mayorista ha roto la barrera de los 187 euros/MWh, muy lejos de los 130 euros que promete el tope al gas. Según cálculos de la OCU, la medida relajaría la factura media hasta los 85 euros.

El tope al gas, el salvavidas de la inflación

Se trata de uno de los últimos salvavidas con el que cuenta el Gobierno para tratar de enfriar la tasa de inflación. Mayo podría cerrar con un IPC del 8,7 %, según el INE. Los precios de la electricidad, del gas y del petróleo, que ha terminado por fulminar el ahorro de 20 céntimos por litro de gasolina impulsado por el Ejecutivo, amenazan con instalar a España en máximos históricos.
Desde OCU exigen que se aplique de una vez la medida. Reclaman romper de forma definitiva la espiral de precios que genera el precio de la electricidad que se está extendiendo de forma acelerada al resto de bienes y servicios, y que sitúa la inflación en niveles que no se veían desde hacía 30 años.
Este martes, el presidente del Gobierno siguió sin dar una fecha definitiva de aplicación de la norma. Pedro Sánchez confió –en la rueda de prensa posterior al Consejo Europeo– en contar con la autorización «pronto».
El pasado lunes, la ministra de Industria, Reyes Maroto, confió en contar con el aval esta semana. «Va a ser de un carácter inmediato cuando se apruebe y esperamos que sea esta semana», dijo Maroto que anticipó que el Gobierno tiene previsto extender otras medidas de contención de los precios de la energía. En concreto -dijo la ministra- la rebaja del IVA de la electricidad del 21 % al 10 % o la congelación del impuesto de la electricidad en el 7 %.
Comentarios
tracking