Fundado en 1910

25 de abril de 2024

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez

El presidente del Gobierno, Pedro SánchezEFE

Factura de la luz

Sánchez admite que sigue sin conocer cuándo contará con el aval europeo al tope del gas

El Gobierno aprobó la medida hace 18 días en un Consejo de Ministros extraordinario. Más de dos semanas después Moncloa sigue sin noticias de Bruselas

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, sigue sin desvelar cuándo contará con el aval de Bruselas al tope al precio del gas. La medida, aprobada hace 18 días por el Consejo de Ministros continúa en ‘stand by’ mientras el precio de la electricidad en el mercado mayorista sigue su escalada. Este miércoles alcanzará una media de 210 euros, marcando su máximo entre las 21 y 22 horas, cuando marque los 262,6 euros/MWh.
Durante su intervención -posterior al Consejo Europeo- el jefe del Ejecutivo ha confiado en contar con la autorización «pronto». Fuentes del Gobierno han confesado a El Debate que Moncloa espera contar con el visto bueno de la Comisión Europea en junio, aunque reconocen que el impacto en la rebaja del precio será menor a lo esperado.
Desde que España y Portugal alcanzaron un acuerdo político con el Ejecutivo comunitario, los plazos no han dejado de bailar. El pasado 9 de mayo, el primer ministro portugués, Antonio Costa, aseguró haber recibido la autorización europea. Minutos después, fuentes comunitarias desmintieron esta información.
El Gobierno español tuvo que retrasar la aprobación de la medida hasta en dos ocasiones. Finalmente se vio obligado a convocar un Consejo de Ministros extraordinario el 13 de mayo. Durante la rueda de prensa posterior, la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, aseguró que el aval definitivo -necesario para que la medida entre en vigor- llegaría en «una o dos semanas». Ahora casi 20 días después, Madrid y Lisboa siguen sin contar con el permiso del departamento que preside Von der Leyen.

Mayo cierra con un precio medio de 187,1 euros/MWh

Mayo cierra con un precio medio en el mercado mayorista de 187,1 euros/MWh, una cifra muy superior a los 130 euros prometidos por tope al gas. Los consumidores suscritos a la tarifa regulada harán frente a un recibo cercano a los 100 euros.
En paralelo, los clientes con precios fijos anuales siguen soportando fuertes subidas de sus contratos. Desde OCU advierten de que en el mercado libre se están produciendo «fuertes subidas», por lo que recomienda a los consumidores estar «muy atentos» a la renovación de su tarifa.
La asociación de consumidores denuncia la «falta de transparencia» y pide que se obligue a las comercializadoras del mercado libre a publicar las tarifas que aplican realmente y no solo las que ofrecen para nuevos clientes, «que son sensiblemente más bajas».
Comentarios
tracking