Fundado en 1910

03 de mayo de 2024

El interés por los paneles solares se está disparando en España.

El interés por los paneles solares se está disparando en España.Europa Press

Energía

China Three Gorges: el gigante chino que toma posiciones en la fotovoltaica española

La inversión que acaba de realizar en nuestro país habla del creciente atractivo que tiene nuestro mercado

La empresa asiática China Three Gorges (CTG) ha llegado a un acuerdo para adquirir a Nextell Powell 619 megavatios en activos fotovoltaicos. Hasta ahora es su mayor operación en España, y le sitúa con 2.000 megavatios de renovables. Con ello se convierte en uno de los grandes operadores de las energías verdes en nuestro país.
En opinión del analista de Renta 4 Ángel Pérez Llamazares, la inversión de CTG no puede calificarse de astronómica en un mercado en el que hay grandes jugadores como Iberdrola o Acciona, pero no cabe duda de que refleja «el atractivo del mercado español».
Para Llamazares, nuestro país tiene un mayor gancho para los inversores en fotovoltaica por tres motivos: la radiación del sol es mayor y durante más horas que en países como Alemania o Reino Unido, y la localización es mejor que en lugares como el Sáhara; los problemas con los propietarios son menores (en Francia puede haber cien propietarios para una hectárea; aquí no); los precios de la electricidad son altos, de modo que el retorno económico también lo será si se vende al mercado la electricidad que se produce.
La consultora EY también considera que España es muy atractiva para invertir en renovables. Nos sitúa como el cuarto mejor país en Europa, por detrás de Reino Unido, Alemania y Francia, aunque nos ubica como el mejor del mundo en contratos de compraventa de energía (PPA en inglés). Los PPA, recuerda la consultora, permiten al desarrollador de renovables tomar una decisión de inversión bajo criterios de rentabilidad contra riesgo y conseguir la financiación necesaria para ejecutar el proyecto.
Sin duda, estos motivos habrán pesado a favor de la inversión de CTG, aunque el mercado también presenta algunos problemas a nivel global y local: entre ellos están los cuellos de botella que se producen en el transporte de placas solares que se envíen desde China, el aumento de costes del silicio por el incremento de la demanda mundial de los paneles, el retraso en las subastas de renovables porque no hay personal suficiente para tramitarlas y en los permisos de conexión que otorga Red Eléctrica.
Estos problemas no son óbice para que esta potente empresa china empiece a tomar posiciones en el mercado español. CTG es el mayor conglomerado de renovables del país asiático. Cuenta con una capacidad instalada de 75.000 megavatios, supera los 26.000 empleados en el mundo y tiene unos activos totales de más de 120.000 millones de dólares. Es además la mayor empresa hidráulica del mundo. A final de 2020 inauguraba en China la central hidroeléctrica más grande del mundo: las Tres Gargantas –Three Gorges en inglés–. Su producción eléctrica equivale al consumo eléctrico de Shanghai durante ocho meses, o al 45 % de toda España en 2020. La empresa está acostumbrada a grandes retos, y por lo que decía a principios de mayo su consejero delegado en Europa, Ignacio Herrero, están dispuestos a contribuir al desarrollo de la transición energética en España. Tras el aumento de su presencia en España en noviembre de 2021, Herrero dijo creer «que España es uno de los mercados de energía renovable más activos y con mayor potencial de Europa, con unos principios regulatorios sólidos y fiables. Continuaremos atentos a futuras oportunidades que nos permitan optimizar nuestra presencia en el territorio».
CTG entró en nuestro país en 2020 al comprar 500 megavatios de energía solar de X-Elio (trece plantas). A ellos sumó luego otros 300 megavatios eólicos. La compañía tiene plataformas situadas en el sudeste asiático, Brasil, Iberoamérica y Europa. Es también el principal accionista de la empresa energética EDP. Tras la nueva compra en España, la pregunta es cómo seguirá su evolución. De los 619 megavatios de su última compra, 153 ya están operativos, 52 se están construyendo y el resto están a punto de ser construidos. Las plantas fotovoltaicas, que estarían operativas entre 2023 y 2024, se encuentran en las comunidades autónomas de Castilla-La Mancha, Extremadura, Valencia, Murcia y Andalucía.
Comentarios
tracking