Fundado en 1910

19 de abril de 2024

La vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera

La vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa RiberaEFE

Sube un 13 % con respecto a la primera subasta

La luz se dispara hasta los 259 euros/MWh tras sumar la compensación al tope del gas

España registra uno de los precios de la electricidad más altos de Europa. La compensación a los ciclos combinados disparan la luz hasta los 259,01 euros/MWh. El gas marca un nuevo máximo, al rozar los 90 euros

Los consumidores acogidos a la tarifa regulada deberán pagar este jueves un precio medio de 259,01 euros/MWh por la electricidad. La segunda subasta con el gas topado vuelve a disparar los precios, más -incluso- que en la jornada de ayer, cuando el precio final se elevó hasta los 225 euros, un 5 % más que antes de la entrada en vigor de la 'excepción ibérica'. Este jueves se pagará la luz un 13 % más cara que ayer.
La subasta celebrada este miércoles fijó un precio medio de 170,81 euros/MWh. Una cantidad a la que hay que sumar otros 88,2 euros, en concepto de compensación a las empresas de ciclo combinado que utilizan el gas para la generación de electricidad. El Gobierno se escuda en la ola de calor que azota a España y a la caída de la producción eólica, para justificar este incremento de los precios.
El precio registrado arrastra el repunte del 10 % que sufre hoy el gas ibérico (Mibgas), que cotiza en los 89,50 euros/MWh. Todo ello -sumado a un incremento de la demanda- ha hecho repuntar la subvención que los consumidores españoles deberán afrontar en sus recibos.

Casi 60 euros más caro que Alemania

De esta manera, España vuelve a marcar un precio superior al de otros países europeos donde no se ha aplicado el tope al gas. Los clientes alemanes pagarán 201,97 euros/MWh, los británicos, cerca de 211 euros. Las cifras son muy inferiores a los 259,01 euros que deberán abonar los españoles.
Los datos sigues desmontando las previsiones del Gobierno, que fio la rebaja del recibo al éxito de la 'excepción ibérica'. El Ejecutivo calculó un recorte del 15,3% en la factura del consumidor doméstico acogido al PVPC durante los doce meses en los que la medida estará en vigor.

Un 80,5 % más caro que hace un año

Comparando el precio alcanzado para este jueves, con el registrado hace justo un año, la subida es notable. El 16 de junio del 2021 se pagaron 94,63 euros/MWh, un 80,5 % menos de lo que se pagará mañana.
Los precios del 'pool' repercuten directamente en la tarifa regulada (PVPC), a la que están acogidos casi 11 millones de hogares en el país, y que sirven de referencia para los otros 17 millones que tienen contratado su suministro en el mercado libre.
Además el precio alcanzado en la subasta diaria cuenta con una influencia directa en la tasa del IPC que mensualmente publica el INE. Las últimas dos subastas tumban los pronósticos de Moncloa, que pretendía que el mecanismo recortara un punto la inflación española.
Comentarios
tracking