Fundado en 1910

25 de abril de 2024

Tesorería General de la Seguridad Social

Tesorería General de la Seguridad SocialMinisterio de Trabajo y Economía Social

Cómo consultar el Número de la Seguridad Social

El número de la Seguridad Social es indispensable para un gran número de trámites administrativos

Firma de contratos, solicitud de pensiones, subsidios, prestaciones... El Número de la Seguridad Social (NUSS), que es el mismo que el Número de Afiliación (NAF), es un dato indispensable para realizar un gran número de trámites en nuestro país.
Identifica al ciudadano en sus relaciones con la Seguridad Social. Así, no es solo obligatorio para los trámites mencionados con anterioridad, sino que también es imprescindible para solicitar la inclusión en el sistema sanitario, salvo que lo haga en condición de beneficiario del número de otro titular (un hijo respecto a un padre o una madre, por ejemplo).
El Debate te explica cómo consultarlo de forma rápida y sencilla.

Dónde encontrar mi Número de la Seguridad Social

Para consultar el número de la Seguridad Social debes acceder a la sede electrónica de la Seguridad Social. Una vez allí, podrás comprobar que hay diferentes vías por las cuales consultar tu NUSS:
  • Cl@ave permanente
  • DNI electrónico o certificado
  • Cl@ave PIN
  • SMS
Lo más sencillo es ir al apartado de SMS. Clicando en esta opción se pedirán seguidamente el número de DNI, la fecha de nacimiento y el número de teléfono móvil. Acto seguido, se recibirá un código a través de SMS en el móvil. Habrá que introducir dicho número en la web y finalmente se accederá al informe que contiene el Número de Afiliación.
Es importante que los datos introducidos sean los mismos que se facilitaron a la Seguridad Social en su día.

Cómo solicitar el Número de la Seguridad Social

Si aún no tienes Número de la Seguridad Social puedes solicitar su asignación en este enlace, con los métodos de identificación anteriormente mencionados.
Comentarios
tracking