Fundado en 1910

25 de abril de 2024

Los autónomos españoles podrán acceder a ayudas este verano

Los autónomos españoles podrán acceder a ayudas este veranoFoto de cottonbro en Pexels

Estas son las ayudas a las que los autónomos pueden acceder este verano

El Gobierno ha ido eliminando poco a poco las ayudas para autónomos que hubo en la pandemia. Sin embargo, los trabajadores por cuenta propia todavía podrán solicitar algunas este verano 2022

Durante la pandemia, el Gobierno español tomó medidas para contener la crisis económica que atravesaba nuestro país. Entre ellas se encontraban las ayudas a autónomos, empresas y trabajadores, como las ayudas por cese de actividad extraordinario, los ERTES, o los aplazamientos de impuestos y cotizaciones. Más de dos años después de la declaración del estado de alarma en marzo de 2020, muchas de estas ayudas han desaparecido. Sin embargo, los trabajadores por cuenta propia siguen teniendo disponibles algunas de ellas de cara a este verano de 2022.

Reducción en la factura de la luz

Una de las medidas más recientes que podría afectar a los autónomos es la aprobación definitiva por parte de Bruselas al tope del precio del gas, que es el que determina el coste de la electricidad.
Según explicaba Teresa Ribera, vicepresidenta tercera y ministra de Transición Ecológica, esto supondrá una bajada de hasta el 20 % en la factura de la luz para cualquier consumidor que tenga contratada la tarifa regulada.
No obstante, el impacto real que la medida pueda tener sobre el consumidor ha generado dudas en el sector. Varios expertos han advertido de que el tope del gas podría incluso encarecer la factura de aquellos clientes que firmaron la renovación de su contrato fijo a partir del pasado 26 de abril. Según cálculos de Nera, sus recibos mensuales podrían subir hasta 19 euros.

Aplazamiento de las cuotas de la Seguridad Social

Hasta el mes de agosto seguirá en vigor el aplazamiento de las cuotas de la Seguridad Social que permite a algunos trabajadores por cuenta propia afectados por las subidas de los costes acceder a una moratoria con un interés especial y reducido del 0,5 %.

ICO para autónomos

El pasado mes de marzo el Gobierno quiso reforzar la liquidez de autónomos y empresas con una nueva línea de avales ICO dotada con 10.000 millones dentro del plan de medidas urgentes en el marco del Plan Nacional de Respuesta a la guerra en Ucrania, entre las que se incluyen medidas de apoyo al tejido económico y empresarial.
Como explican desde el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación digital, «de esta forma los autónomos y empresas con financiación garantizada a través de las Líneas de avales ICO COVID podrán solicitar la extensión del plazo de vencimiento de esas operaciones, aunque su facturación no hubiera caído un 30% o más en 2020 respecto a la que tuvieron en 2019».

ERTE

En el mes de marzo, el Pleno del Congreso aprobó la convalidación del decreto ley que prorroga el esquema de protección al empleo de los ERTE, las ayudas a autónomos y las medidas antidesahucios. Este decreto ley prorrogó un mes más, hasta el 31 de marzo, los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) originados por la pandemia con el fin de facilitar la transición a los ERTE estructurales previstos en la reforma laboral.
Los ERTES estructurales podrán concederse cuando en un sector se produzcan cambios de organización o del sistema de producción que generen pérdidas de competitividad que afecten al mantenimiento de la plantilla.
Por otro lado, la medida incluye la exoneración en el pago de las cotizaciones a la Seguridad Social.

Mecanismo RED

Los mecanismos RED son uno nuevos ERTE que permiten también reducir jornada y suspender de empleo a los trabajadores ante crisis cíclicas o sectoriales.
Como ya se explicó en El Debate, «La reducción de jornada de estos procesos será de entre un 10% y, un 70% y durante el periodo de vigencia del ERTE, la empresa podrá afectar y desafectar personas trabajadoras, como en los ERTE ETOP, previa información a los sindicatos y comunicación a la Tesorería General de la Seguridad Social. Además, mantendrán las garantías en el empleo de los actuales ERTE Covid».

Kit digital

3.000 millones de euros procedentes de los Fondos Europeos están destinados a el conocido como 'kit digital', una ayuda para pymes de entre 10 y 49 empleados de 12.000 euros destinada a mejorar su web, sus procesos de factura electrónica, la ciberseguridad y otros servicios digitales.
Comentarios
tracking