Fundado en 1910

19 de abril de 2024

Es posible presentar la declaración de la renta 2021-2022 desde el 6 de abril

Es posible presentar la declaración de la renta 2021-2022 desde el 6 de abrilPixabay

Declaración de la Renta 2021 - 2022

Cómo hacer la declaración de la renta 2021-2022 si has estado en ERTE

El pasado 6 de abril comenzó la campaña de la renta, y los contribuyentes deben presentar su declaración antes del 30 de junio. Este año muchas personas se han acogido a un ERTE (Expediente de Regulación Temporal de Empleo), por lo que es importante tener en cuenta cómo declarar los ingresos.

Tributación de los ERTE

Los trabajadores que se encuentren acogidos a un ERTE de suspensión de contrato cobran el 70 % de su nómina durante los 6 primeros meses, cuyo porcentaje se reduce al 50 % a partir del séptimo mes. De igual manera, en el caso del ERTE de reducción de jornada también se cobra menos a partir del sexto mes. Todas estas cantidades tributan en el IRPF como un rendimiento de trabajo, por lo que el contribuyente deberá reflejarlo en su declaración.
Si se ha estado parte del año en ERTE, el SEPE (Servicio Público de Empleo Estatal), que es quién abona el sueldo, cuenta para Hacienda como un pagador más. Así pues, mientras que un empleado que trabaja en una única empresa está obligado a hacer la declaración de la renta si cobra más de 22.000 euros, esta cifra se disminuye a 14.000 si se han tenido dos pagadores, siempre que se haya ingresado del segundo más de 1.500€.

El tipo de ERTE

Los ERTES pueden ser tanto de reducción de jornada como de suspensión temporal del contrato de trabajo. En el caso de reducción de jornada, el empresario abona al empleado la parte proporcional que corresponda con sus nuevas horas de trabajo, mientras que el Estado aporta el resto aplicando las retenciones correspondientes.
Por su parte, si el ERTE es de suspensión temporal de empleo, el 70 % de la nómina la abona el Estado, y sus retenciones suelen ser mínimas, incluso del 0 %. Por ello, es común que a muchas personas que se han pasado parte del año en situación de ERTE les salga la declaración a pagar, ya que es necesario ajustar el desfase entre lo que se retiene y lo que corresponde ingresar.
Comentarios
tracking