Fundado en 1910

23 de abril de 2024

Declaración de la Renta 2021.

Declaración de la Renta 2021.GTRES

Declaración de la Renta  Estos son los tramos de IRPF que se pagarán en cada comunidad autónoma este 2022

El IRPF es un impuesto estatal que está parcialmente cedido a las Comunidades Autónomas. De esta manera, alrededor de la mitad de lo que se abona va destinado a las arcas del Estado, mientras que la otra mitad de la recaudación la reciben las CC.AA.
El Impuesto de Rentas Sobre las Personas Físicas es un tributo progresivo (cuanto más se gana, más porcentaje se paga) que grava la obtención de una renta. De este modo, todo el dinero que percibe una persona residente en España -independientemente de que provenga de un sueldo, un alquiler, la venta de una casa o su actividad de autónomo- está sujeto a IRPF.
Precisamente la esencia de este impuesto es la progresividad. Así pues, por ejemplo, si una persona ingresa 5.500 anuales (unos 460 euros al mes) está exenta de pagar. Por otro lado, alguien que gane medio millón de euros al año deberá abonar alrededor de un 47% de IRPF, a partir de que sus ganancias superen los 300.000 euros, aunque este porcentaje varía en función de la CC.AA.

Tramo estatal

El tramo estatal se aplica en todo el territorio español, y viene recogido en el artículo 63 de la Ley del Impuesto sobre las Rentas de las Personas Físicas. Posteriormente, cada una de las Comunidades Autónomas aplica sus propios tipos marginales.

Tramo autonómico

Una vez sumado el tramo estatal y el autonómico, los tipos mínimos y máximos de las Comunidades Autónomas son los siguientes:
Por su parte, Navarra y País Vasco cuentan con sus propias reglas fiscales en materia de IRPF.
Comentarios
tracking