Fundado en 1910

25 de abril de 2024

SEPI, SAPA y Amber toman el control de Indra al cesar a los independientes y nombrar a Aperribay consejero

SEPI, SAPA y Amber toman el control de Indra al cesar a los independientes y nombrar a Aperribay consejeroEuropa Press

Alianza PSOE-Prisa

Un golpe de mano en Indra acaba con el cese de cuatro consejeros contrarios al Gobierno

Una alianza entre SEPI (Ministerio de Hacienda), SAPA y Grupo Amber (principal accionista del Grupo Prisa) ha provocado la caída de estos consejeros

Golpe de mano en Indra para acabar con cualquier atisbo de diferencia con el Gobierno de Pedro Sánchez. En la junta de accionistas de este jueves, una alianza entre Amber Capital (principal accionista del Grupo Prisa), SAPA Placencia y la SEPI (entidad adscrita al ministerio de Hacienda) ha tomado el control de la compañía y ha promovido el cese de cuatro consejeros independientes y contrarios al Ejecutivo.
La maniobra ha sido la siguiente: un representante de Amber Capital, que cuenta con algo más del 4 % de la compañía pero controla el Grupo Prisa, formuló durante las intervenciones una petición para introducir un punto fuera del orden del día con el fin de cesar a Alberto Terol, Carmen Aquerreta, Ana de Pro y Enrique de Leyva.
La propuesta de cese de esos cuatro consejeros (y su posterior ejecución) se ha argumentado en la necesidad de «dar una mayor cohesión del consejo».
Esa entente ha llevado preocupación a los círculos económicos, pues supone el fin de cualquier vestigio de independencia dentro de la multinacional, que es una de las mayores armamentísticas de toda España y se encarga, entre otras cosas, de recoger, procesar y difundir los resultados de las elecciones que se celebran en España.

La sombra de Sánchez

El PSOE ha politizado Indra desde el primer momento en que llegó al Gobierno. Cuando relevaron al presidente Fernando Abril-Martorell para sustituirlo por Marc Murtra, el consejo no aceptó que tuviera calidad de presidente ejecutivo. Es sabido que Murtra tiene fuertes vínculos con el PSOE y el PSC, en concreto con Salvador Illa. Desde entonces, hay una batalla por los puestos del consejo que se ha saldado con las salidas comentadas.
Las diferencias en el consejo tuvieron en el mes de abril otro capítulo igualmente anómalo, cuando dimitió la consejera delegada Cristina Ruiz alegando «razones personales». Con su salida se desmontó en parte el modelo de gobernanza diseñado tras la salida del anterior presidente.

«Es una situación anómala»

Uno de los consejeros cesados, Alberto Terol, ha criticado en la junta de accionistas el «pacto» entre SEPI, SAPA Placencia y Amber porque impide mantener una «mayoría de consejeros independientes», lo que sitúa a la compañía «en una situación absolutamente anómala».
También ha aludido al cese del anterior presidente, Fernando Abril Martorell, que «solo se justificó en la conveniencia del inicio de una nueva etapa»; así como al relevo de éste por Marc Murtra, a quien el consejo decidió no dar funciones ejecutivas porque «no tenía la experiencia» para ello. Cabe recordar que finalmente se le nombró, aunque sin funciones ejecutivas.

No quiero estar sometido a un grupo de control. Si buscáis doblar el brazo no contéis conmigoEnrique de Leyva

Terol ha denunciado que los consejeros independientes de Indra habían manifestado la necesidad de «entender» los planes del Gobierno en materia de defensa para que fueran tenidos en cuenta, pero ha lamentado que el Ejecutivo no les «haya dado respuesta». «El presidente (Murtra) dice que es un tema complejo» –ha añadido–, pero «aún no sabemos la posición del Gobierno».
Durante la junta, que ha sido tensa, también ha intervenido Enrique de Leiva, quien ha «agradecido» que hayan incluido su nombre en la lista de ceses, porque no quiere estar sometido a un «grupo de control» y ha añadido: «Si buscáis doblar el brazo no contéis conmigo».

Grave caída en Bolsa

Tras lo ocurrido en la junta de accionistas, la acción de Indra ha perdido este jueves el 3,71 %, la cuarta mayor caída de las empresas del IBEX 35. La cotización de cada título de Indra ha perdido hoy 39 céntimos de euro y ha terminado el día en 10,13 euros.

Otros nombramientos

En la misma junta, Jokin Aperribay, miembro de la familia fundadora de SAPA Placencia, ha sido elegido como consejero dominical tras recibir el 53,1 % de los votos pese a contar con un informe en contra de la Comisión de Retribuciones. Ese porcentaje ha sido prácticamente el mismo que ha apoyado los ceses, y que ha surgido de la unión de los accionistas de la SEPI, SAPA Placencia y Grupo Amber, o lo que es prácticamente lo mismo: una alianza entre el Gobierno y el Grupo Prisa.
Otro de los puntos del día, la reelección de Isabel Torremocha, también independiente, no ha salido adelante, con lo que el recién nombrado Francisco Javier García Sanz y Silvia Iranzo quedan como únicos independientes.
Junto a Aperribay, han renovado su mandato como consejeros Miguel Sebastián, Antonio Cuevas, Francisco Javier Sanz y Luis Abril, este ejecutivo, todos con votaciones por encima del 90 % de los accionistas.
La junta ha contado con más de un 75 % de los accionistas del grupo presentes y se han aprobado también todos los puntos procedimentales, como las cuentas, el informe de sostenibilidad, las remuneraciones o la propuesta de aplicación del resultado. Asimismo, Deloitte ha sido reelegido como auditor de la sociedad.

Temas

Comentarios
tracking