18 de agosto de 2022

Un cartel de un alquiler, a 18 de enero de 2021, en Madrid

Un cartel de un alquiler, a 18 de enero de 2021, en MadridEuropa Press

Según Idealista

La prórroga del límite al precio del alquiler costará 1.700 millones a los propietarios

El Gobierno impidió en marzo que se aplicaran subidas de las rentas superiores al 2 %. La medida estará vigente hasta el 31 de diciembre

La prórroga hasta diciembre del límite a la subida de las rentas de los alquileres al 2 % costará más de 1.700 millones de euros a los propietarios, según el portal inmobiliario Idealista.
Desde marzo, los propietarios no podrán subir la renta de los alquileres en las actualizaciones anuales por encima del 2 %, tras la medida aprobada en marzo por el Gobierno que desvincula esas subidas del IPC y que prorrogó el pasado sábado hasta el 31 de diciembre.
Según el Instituto Nacional de Estadística (INE) hay 3,5 millones de contratos de alquiler de vivienda, de los cuales el Gobierno calculó en marzo que la medida afectaría a uno de cada cuatro, es decir a unos 875.000 contratos.
Seis meses más de prórroga, hasta el 31 de diciembre, podría multiplicar por tres esa estimación, hasta superar los 2,6 millones de arrendamientos.
Los datos publicados por el portal indican que el impacto en el alquiler entre julio y diciembre se situará en 1.160 millones, unos 664 euros anuales por cada arrendamiento afectado.

Las capitales más caras notarán más diferencia

Por regiones, los alquileres de San Sebastián, Barcelona, Bilbao, Palma y Madrid «son los que más van a notar la diferencia», apunta el portal inmobiliario.
El precio medio en estas capitales, con el actual límite del 2 % en el incremento del alquiler, van a quedar en 918 euros al mes en San Sebastián; 867 euros al mes en las capitales catalana y vizcaína; y 816 euros al mes en Madrid y Palma, respectivamente.
Si se aplicara, sin embargo, la última tasa adelantada de inflación (10,2 %) las nuevas rentas se habrían colocado en 992 euros al mes en la capital guipuzcoana; 937 euros al mes en Barcelona y Bilbao; y 882 euros mensuales en Palma y la capital española.
Estos datos indican que en San Sebastián, Barcelona o Bilbao la subida anual de los alquileres hubiera superado los 1.000 euros al año.
Comentarios
tracking