Fundado en 1910

25 de abril de 2024

Interior de una nueva tienda de Mercadona.

Interior de una nueva tienda de Mercadona

El coste de los alimentos

La polémica crece en las redes por la subida de precios de Mercadona

La cadena admite que ha incrementado unos y ha bajado otros, y se defiende diciendo que todos los supermercados los han subido por debido al aumento de costes generado por la invasión de Ucrania

Mercadona siempre ha sido conocida por su política de productos de calidad a precios bajos, pero la invasión de Ucrania y su repercusión sobre el coste de las materias primas y de la energía le está haciendo tener que subir los precios. Ocurre en todos los supermercados, pero su posición de liderazgo y la contraposición con su estrategia hace que los mensajes en contra resuenen más. Basta poner en Twitter «precios Mercadona» para confirmar que hay usuarios muy descontentos con la nueva política de los supermercados de la marca.
Por poner un ejemplo, un usuario denominado Kim Dong Moon ha elaborado una lista en la que compara el precio de los productos de Mercadona el 4 de abril del año 2021 y el 17 de junio de 2022. El aceite de oliva virgen Hacendado de tres litros ha pasado de 7,50 a 13,10 euros. El plátano ha subido de 0,30 a 0,54 euros la unidad. El burger de vacuno ha pasado de 3,61 euros la unidad a 4,18. El lavavajillas ultra original Fairy líquido se ha incrementado de 2,40 euros la unidad de 900 mililitros a 3,25 la unidad de un litro.
Son solo algunos ejemplos de la subida de precios que se ratifican con estudios más globales como el que ha realizado la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU). Según esta organización, Mercadona ha sido la cadena de supermercados que más ha subido los precios entre el 20 de diciembre de 2020 y el 8 de marzo de 2022, justo antes del parón de los transportes. Los precios de Mercadona se han incrementado un 11,9 % en este periodo, por delante de Eroski (10,6 %) y Alcampo (10,5 %). Las subidas fueron cercanas al 10 % en todos los supermercados. El estudio señala que Carrefour y Mercadona son quienes más han aumentado los precios desde marzo de 2021. El primero los ha aumentado un 12,1 % y el segundo un 11,4 %. El Corte Inglés e Hipercor lo han hecho en un 7,7 %. A pesar de estos datos, el informe de la OCU resalta que Mercadona y Carrefour siguen manteniéndose entre las cadenas nacionales más baratas, junto con Alcampo.

La respuesta de Mercadona

Desde Mercadona reconocen que se han visto obligados a subir algunos precios, pero han disminuido otros: «Es verdad que hemos subido la leche 4 céntimos este mes, pero también lo es que hemos bajado el aceite de oliva 45 céntimos, el de girasol 20 céntimos o la bollería 40 céntimos», indican. Como curiosidad añaden que también han reducido el precio de la sandía 90 céntimos y el melón 50 céntimos: «El motivo de estos dos descensos es que, tras un inicio de campaña marcado por las lluvias que se tradujo en escasez, ahora el mercado se ha estabilizado y rápidamente se ha trasladado el precio al consumidor», afirman.
En Mercadona explican el cambio en los precios diciendo que la situación actual está teniendo un importante impacto en la cadena agroalimentaria. «Esto afecta a la distribución y también a Mercadona. Estamos haciendo un esfuerzo conjuntamente con el sector para contener los efectos de la inflación», indican.
Comentarios
tracking