29 de noviembre de 2022

Más de un tercio de las empresas del país está elaborando planes y protocolos de actuación para mitigar los riesgos de la inflación

Más de un tercio de las empresas del país está elaborando planes y protocolos de actuación para mitigar los riesgos de la inflaciónEuropa Press

Pulso Express de la Mediana Empresa

Casi el 60% de empresarios considera «insuficientes» las medidas contra la inflación

Un 55% de directivos aplicarán el alza de precios a sus productos y servicios en la misma proporción

El 59% de los empresarios considera que las medidas aplicadas en España no son suficientes para paliar los efectos de la guerra de Ucrania y la inflación, mientras que para un 33% las decisiones tomadas son óptimas para revertir esta situación, según los resultados del 'Pulso Express de la Mediana Empresa' elaborado por la firma de servicios profesionales Grant Thornton.
El incremento de la inflación, situada en el mes de junio en el 10,2% según el dato avanzado del Instituto Nacional de Estadística (INE), ha ocasionado que las compañías trasladen a los precios de los productos y los servicios el aumento de los costes de las materias primas o de la energía. «Pero, aun haciéndolo, muchas de ellas no contemplan obtener márgenes de beneficio» apunta el informe.

Aumento de precios

Así, el estudio revela que el 55% de empresarios pretenden aumentar los precios exactamente en la misma proporción que los costes, mientras que el 12% prevé incrementar su cuota de mercado asumiendo la pérdida de margen y aumentando los precios en menor proporción que los costes. Menos de un tercio (29%) de compañías consultadas en este estudio incrementarán sus precios por encima de los costes de producción.
Además de estas medidas directas en los precios, las medianas empresas se plantean otras decisiones para hacer frente de forma significativa al aumento de costes. De esta forma, una de cada dos compañías prevé mejorar la eficiencia y los costes internos, mientras que un 41% espera limitar los costes externos y gastos en proveedores y el 30% tiene pensado reducir los niveles de deuda o los intereses.

Es muy recomendable crear planes de contingencia empresariales encaminados a optimizar toda la cadena de gastos y operacionesRamón Galcerán, presidente de Grant Thornton

Con todo, más de un tercio de las empresas del país (37%) está elaborando planes y protocolos de actuación para mitigar los riesgos de la inflación.
Pese a ello, el presidente de Grant Thornton, Ramón Galcerán, considera que para poder hacer frente a los peores datos de este indicador en 37 años, es necesario contar con la ayuda de las Administraciones, que garanticen que los gastos no se desboquen y hagan peligrar la viabilidad de muchas empresas. «Además, es muy recomendable crear planes de contingencia empresariales encaminados a optimizar toda la cadena de gastos y operaciones», ha recomendado.

Coste de la energía

A pesar de que los precios han aumentado de forma generalizada con respecto a la edición anterior del Pulso de la Mediana Empresa, los costes energéticos se sitúan como los preocupantes por los empresarios, siendo una de las partidas que más se ha incrementado como consecuencia de la guerra en Ucrania y las sanciones impuestas a Rusia. Así, los encuestados cuantifican un incremento en el coste de la energía de un 34% de media en los últimos doce meses.
Para suavizar este impacto, una gran mayoría de directivos ven como opción principal renegociar el contrato de su factura eléctrica. De hecho, un 73% de empresas afirma ya haberlo realizado, mientras que un 17% prevé que tendrá que renegociarlo próximamente. Solo 1 de cada 10 de las compañías encuestadas considera justa su factura actual de gastos energéticos.
«Dado que la factura eléctrica continuará alta en los próximos meses mientras Europa redefine su modelo de suministros internacionales y de sus fuentes principales de generación de energía, las empresas deben ser capaces de optimizar otras áreas de su actividad que compensen este gasto desbocado», ha sugerido el socio de Business Solutions y Energía de Grant Thornton, Alejandro Sánchez.
El incremento en los precios de la energía ha contagiado rápidamente al resto de las partidas de insumos a las que tienen que hacer frente los empresarios. De esta forma, los costes del transporte, muy ligados al aumento en el precio de los carburantes se han incrementado de media un 24%.
Según los nuevos datos de Grant Thornton, también las materias primas han aumentado su coste en estos últimos doce meses, lo que ha agravado aún más su situación de «rally de precios» como consecuencia del shock en la oferta y en la demanda producida durante la pandemia. En este último año, las empresas cuantifican que los precios de las materias primas se han incrementado un 22% de media.
Las medianas empresas españolas también contabilizan el incremento de otros costes estructurales como son los salarios del personal, que han aumentado un 14% de media en los últimos 12 meses. Igualmente, los costes bancarios y los bienes de equipos, han aumentado sus costes en un 17% y un 16% respectivamente.

Fondos Next Generation EU

El Pulso Express de la Mediana Empresa Española también ha planteado en qué medida el sector empresarial español ha podido acceder a los Fondos Europeos inyectados desde Europa con motivo de la llegada de los Fondos Next Generation y otras partidas alternativas que también ofrece la Unión Europea.
Según el estudio, solo un 9% de empresarios afirma haber tenido ya acceso a la totalidad de ayudas solicitadas, mientras que un 26% ha podido acceder al 50% de la financiación solicitada y un 18% únicamente a menos de la mitad de los fondos solicitados. Un 23% todavía piensa solicitar estas ayudas, aunque no ha comenzado el proceso, y un 24% ya las da por perdidas y no va a iniciar ningún proceso de solicitud al respecto.
«A pesar de las cuantiosas ayudas provenientes de los fondos europeos, muchas pequeñas y medianas empresas no están pendientes de los Fondos Next Generation EU. Además, observamos que los plazos para recibir las ayudas se demoran en el tiempo y los fondos están llegando a nuestro país de forma lenta. Es necesario acelerar este proceso de financiación para impulsar la transformación digital y verde que muchas empresas necesitan y que marca el propio plan de recuperación español y europeo», ha instado el socio de Consultoría de Sector Público y Transformación Digital de Grant Thornton, Mario Carabaño.
Comentarios
tracking