Fundado en 1910

26 de abril de 2024

Málaga, Almería y Alicante fueron las provincias con mayor dinamismo del mercado inmobiliario en 2021

Málaga, Almería y Alicante fueron las provincias con mayor dinamismo del mercado inmobiliario en 2021Gtres

Sector inmobiliario

Málaga, Alicante y Almería, las provincias con mayor compraventa de vivienda de España

Barcelona tiene la menor ratio de compraventas entre las diez urbes más pobladas

El sector inmobiliario ha confirmado su despegue en España tras la pandemia: solo en mayo se contabilizaron más de 60.000 compraventas de viviendas, la mayor cifra mensual desde el año 2008. Pese a ello, la recuperación del sector se está produciendo a diferentes velocidades en función del territorio. De acuerdo con un estudio elaborado por Tecnocasa y la Universidad Pompeu Fabra, los 'puntos calientes' del mercado inmobiliario en 2021 fueron Málaga, Almería y Alicante.
Así, Málaga registró cuatro compraventas por cada 100 viviendas disponibles el año pasado, situándose como la provincia más dinámica tanto en el mercado de segunda mano como en el de vivienda nueva. En las primeras posiciones, con una ratio superior a las tres transacciones por centenar de inmuebles, estuvieron las provincias de Almería, Alicante, Madrid, Baleares, Cádiz y Tarragona.
En general, el litoral mediterráneo y la Comunidad de Madrid alcanzaron las ratios de transacciones más altas a nivel nacional, mientras que los mercados menos dinámicos se localizaron en el interior peninsular, concretamente en Galicia, Castilla y León y Extremadura.
De hecho, Orense registró una tasa inferior a una venta por cada 100 inmuebles (0,92). Zamora, Lugo, Teruel, León y Cáceres también estuvieron en el grupo de provincias con menor rotación de su parque inmobiliario.
No obstante, otras provincias de interior como Guadalajara y Toledo, sí presentaron un dinamismo superior a la media nacional (2,68) por el impacto de su cercanía geográfica a uno de los mayores focos del mercado inmobiliario, la Comunidad de Madrid.

Barcelona, la ciudad con menor rotación

En cuanto a las diez ciudades más pobladas de España, Alicante y Murcia lideraron en rotación de inmuebles en el mercado de segunda mano y Málaga y Valencia en el de la vivienda nueva, mientras que Barcelona se situó en la última posición en ambos mercados.
La caída en el sector inmobiliario en la capital catalana se debió, entre otras razones, a su elevada presión fiscal, a las dificultades para encontrar nuevos espacios para construir y a la caída en el volumen de inversores que suelen comprar vivienda para alquilar, según revelaron los expertos responsables del estudio.
El informe revela que, si se mantuviera el actual dinamismo en el mercado inmobiliario español, se necesitarían 42 años para vender el actual parque de viviendas de segunda mano, y 351 para renovar el de inmuebles nuevos.

Un 24 % más de ventas que en 2021

Según la última actualización del Instituto Nacional de Estadística, en los primeros cinco meses de 2022 se formalizaron alrededor de 273.000 compraventas de viviendas en España, 53.000 más que el año anterior.
En términos absolutos, la provincia que acumula un mayor número de transacciones de inmuebles es Madrid, con 36.875, seguida de Barcelona (28.152), Alicante, Málaga y Valencia, que también están por encima de las 15.000.
Por el contrario, hasta ocho demarcaciones acumulan menos de un millar de compraventas. En este grupo se encuentran Soria, Zamora, Teruel, Ávila, Palencia, Orense, Cuenca y Lugo.

Cómo se obtuvieron los resultados

  • El informe elaborado por Fotocasa y la Universidad Pompeu Fabra mide el dinamismo del sector inmobiliario en una zona geográfica, y para ello calcula su ratio de rotación. Esta tasa se obtiene dividiendo el número de compraventas entre el tamaño del parque de viviendas, y posteriormente multiplicando el resultado por 100.
  • El estudio analiza la tasa de rotación de las viviendas totales, de segunda mano y de obra nueva.
Comentarios
tracking