Fundado en 1910

19 de abril de 2024

Marbella es la segunda localidad de España donde es más caro alquilar y la tercera más costosa para comprar

Marbella es el tercer municipio de España con mayor número de búsquedas de vivienda entre los turistas británicosGTRES

Sector inmobiliario

Los lugares favoritos de los extranjeros para comprar vivienda en España

Los inversores alemanes optan por Mallorca y los franceses, por Cataluña, mientras que los británicos y suecos tienen en su radar a Málaga y Alicante

los compradores de vivienda extranjeros están volviendo a invertir en España tras dos años de parón por la pandemia. En 2021, las adquisiciones de vivienda de ciudadanos foráneos representaron el 10,8 % del total de compras efectuadas, aunque durante la década pasada llegaron a alcanzar el 13 %. Aun así, no es posible establecer un perfil o un patrón de compra común entre estos compradores, ya que las localidades favoritas para afincarse y el rango de precios que está dispuesto a pagar por estos inmuebles varían en gran medida en función de su nacionalidad.
El portal inmobiliario Idealista ha elaborado un estudio que revela las tendencias de compra en España de los habitantes de cada país, en base a sus preferencias de búsqueda en el segundo trimestre de 2022.

Baleares, el paraíso de los alemanes

El informe revela que Baleares se mantiene como la comunidad preferida de los alemanes para establecerse en España. Palma fue el municipio más buscado por los inversores inmobiliarios procedentes de este país, seguido de Calviá, que destacó por atraer a inversores de lujo, ya que el 46 % de las casas consultadas superaban los 600.000 euros.
Otras poblaciones mallorquinas, como Lluchmajor o Manacor, también se cuelan en el top 10 de destinos predilectos de estos compradores. Aun así, los alemanes no pierden de vista el levante peninsular y Canarias, consultando con frecuencia la oferta inmobiliaria de Torrevieja (Alicante) o San Bartolomé de Tirajana, en Las Palmas.
Por otro lado, los franceses optan por afincarse en Cataluña y en entornos eminentemente urbanos, ya que sus lugares favoritos para comprar vivienda fueron Barcelona, La Moraleja, Valencia y Alicante.
En la capital catalana buscaron mayoritariamente viviendas baratas, mientras que la práctica totalidad de los chalets consultados en la urbanización de lujo madrileña costaban más de un millón de euros. Lloret de Mar y Rosas, destinos vacacionales clásicos de la Costa Brava, atrajeron también su interés.

Málaga y Alicante atraen las inversiones de británicos y suecos

Los principales focos de consultas de los ciudadanos británicos en España fueron sus dos mayores urbes, Madrid y Barcelona. Málaga también aparece en lo alto de la lista de preferencias de los inversores de Reino Unido, con Marbella y Mijas como principales apuestas.
De hecho, la joya de la corona de la Costa del Sol atrae a los compradores más ricos de este país: un tercio de las viviendas que los británicos buscaron en Marbella entre abril y junio de 2022 costaban más de un millón de euros. Torrevieja y Orihuela (Alicante) se encontraron asimismo entre sus destinos favoritos para buscar casa.
Las preferencias de los inversores de Reino Unido coinciden en gran medida con las de los suecos. Hasta seis localidades malagueñas –Marbella, Mijas, Estepona, Fuengirola, Benalmádena y Nerja– se situaron entre los diez municipios más consultados. Pese a ello, la primera posición la ocupó Torrevieja, donde el 94 % de los inmuebles consultados tenía un precio de salida inferior a los 300.000 euros.

Marroquíes: viviendas baratas y en el interior peninsular

Los marroquíes protagonizaron el 7 % de las compras de vivienda por parte de extranjeros en España en 2021, según la estadística del Colegio de Registradores. Algeciras, Ceuta y Melilla lideran el ranking de lugares más buscados por los potenciales compradores del país vecino, teniendo como denominador común la cercanía geográfica a Marruecos.
Los inversores marroquíes se fijan sobre todo en viviendas baratas de localidades del interior peninsular, como Ocaña (Toledo), Lérida o Puertollano (Ciudad Real).
Los ciudadanos rumanos que buscan casa en España desde su país se concentran en zonas costeras, como Santa Cruz de Tenerife, Castellón de la Plana, Oropesa del Mar, Málaga o Arona, y sus búsquedas se dirigen por lo general a inmuebles que cuestan menos de 300.000 euros.
Comentarios
tracking