Fundado en 1910

25 de abril de 2024

El 21 de abril de 1992 arrancó el primer servicio de Renfe de alta velocidad en España que transcurría a lo largo de 470,5 kilómetros

El 21 de abril de 1992 arrancó el primer servicio de Renfe de alta velocidad en España que transcurría a lo largo de 470,5 kilómetrosave

Bonificación transporte

Qué trayectos de Renfe van a ser gratis a partir de septiembre

La bonificación del 100 % en algunos abonos de transporte es una de las medidas del Gobierno para paliar los efectos de la inflación y la subida del precio de la energía y los combustibles

Sin duda, el anuncio más comentado del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en el debate sobre el estado de la nación la pasada semana fue la de la gratuidad de los trenes de Renfe desde el 1 de septiembre hasta el 31 de diciembre. La medida viene a extender la ya aprobada el 25 de junio, que reducía en un 30 % los abonos multiviaje de transportes gestionados por las comunidades autónomas y los ayuntamientos (metro, autobuses urbanos e interurbanos y Cercanías).
Eso sí. No todos los trayectos serán gratuitos. ¿Qué trenes podrás utilizar libremente?

Los trenes gratuitos a partir de septiembre

La medida incluye los trayectos de trenes de Media Distancia, Cercanías y Rodalías (el sistema ferroviario catalán). Esto incluye viajes de hasta 300 kilómetros de distancia. Es decir, no solo podremos viajar dentro de nuestra comunidad autónoma de forma gratuita sino que también podremos hacer trayectos a otras regiones siempre y cuándo la distancia sea inferior a 300 kilómetros.
Por ejemplo, desde Madrid, se podrán aprovechar de la bonificación del 100 % aquellos que se desplacen en tren a Segovia. Los viajeros de Málaga podrán ir gratuitamente a Córdoba y los de Barcelona a Gerona.

Los abonos válidos

Esta ayuda está concebida para facilitar los últimos meses del año a aquellos que realizan trayectos en tren de forma habitual. Por tanto, no todos los billetes serán gratuitos. Solo los abonos estarán libres de coste:

Abonos gratuitos

  • Bono de 10 regional
  • Tarjeta 10 sencilla
  • Tarjeta 10 libre
  • Abono mensual regional
  • Tarjeta mensual sencilla
  • Tarjeta mensual 40 libre (no puede utilizarse en todos los territorios)

Los viajes que no serán gratis

Por tanto, no serán gratuitos los viajes para aquellos viajeros que adquieran billetes individuales, tanto de ida como de vuelta. Además, según explicó Renfe, no están incluidos los trayectos de larga distancia. Por tanto, habrá que seguir pagando el precio habitual en el AVE, en Alvia y el AVLO.
Por otro lado, no estará bonificado al 100% el servicio de Media Distancia de Avant, cuya rebaja se ha fijado en un 50 %.

Temas

Comentarios
tracking