Fundado en 1910

19 de abril de 2024

Dejar o no propina es diferente en cada país

Dejar o no propina es diferente en cada paísPexels

Los países en los que es obligatorio dejar propina y en los que está mal visto

En España, dejar propina es algo opcional. Sin embargo, en otros lugares es una acción obligatoria, mientras que en otros puede considerarse una falta de respeto

¿Dejar propina o no? Dar una pequeña cantidad de dinero para agradecer un servicio es una práctica expandida en un gran número de países. En España, es algo opcional y solo es habitual en restaurantes, bares, hoteles y taxis, en los cuales los clientes pueden dejar, normalmente, entre el 5 % y el 10 % del precio total que se les cobra por el servicio. No obstante, en otros lugares es un asunto muy serio, obligatorio (incluso muchas veces incluido en la cuenta) o una falta de respeto.
Si vas a viajar este verano, es aconsejable que conozcas la política de propinas del país que vas a visitar. Así evitarás momentos incómodos y podrás disfrutar de tu estancia conociendo de antemano el precio que te costarán los servicios que vas a contratar.

Propina en Europa

En general, en Europa, la propina es una cuestión voluntaria. Sin embargo, en algunos territorios está ya incluida en la cuenta:
  • Alemania: Aunque no es obligatorio, es normal dejar entre un 5 % y un 10 % de propina. En ocasiones, si vas a pagar con tarjeta, la persona que cobra por el servicio, por ejemplo, un camarero, puede extenderte el datáfono para que tú mismo incluyas la propina que quieres dar.
  • Austria: Según informan en el blog de viajes de InterMundial, en Austria la propina es opcional, aunque suele dejarse entre un 10 % y un 15 % en restaurantes y vehículos de transporte como taxis.
  • Albania: En Albania la propina es totalmente opcional.
  • Dinamarca: En la factura de los servicios como el de los bares o restaurantes se incluye una 'tasa de servicio', que es equivalente a la propina y que suele ser de en torno al 10 %.
  • Croacia: En Croacia dejar propina es totalmente opcional. El camarero no estará esperándola.
  • Francia: Al igual que en Dinamarca, en la factura de bares, restaurantes y cafeterías suele incluirse un 'Service Compris', una tasa de servicio, que pue es de entorno al 15 % de las cuenta. Si, además, el servicio ha sido muy bueno, hay personas que optan por añadir otro 5% o 10 % más. Pero esto es ya opcional.
  • Finlandia: En Finlandia no es habitual dar propina ya que esta suele incluirse en la factura del servicio. De hecho, puede incluso llegar a verse mal y solo suele aceptarse en hoteles de lujo o servicios muy exclusivos.
  • Grecia: El caso de Grecia es el mismo que el de España. La propina es opcional y suele ser de entre el 5% y el 10 % del total.
  • Italia: En Italia la propina o como se dice en italiano «la mancia», no es obligatoria. En restaurantes por lo general se paga «el coperto» un valor fijo por persona que puede variar según el restaurante desde 1 a 4 euros. No obstante, son muchos los que acaban dejando entre un 5 % y un 10 % por el buen servicio.
  • Islandia: Al igual que en Dinamarca o Finlandia, la propina suele traducirse como esa 'tasa de servicio' que se incluye en la cuenta o en la factura.
  • Noruega: En Noruega también suele incluirse un cargo por servicio a la factura, por lo que no se espera que el cliente de propina, pero sí que es posible que se redondee la cuenta y se deje algo más sin querer recibir el cambio.
  • Países Bajos: Aunque la tasa de servicio está incluida en la cuenta, dejar propina no es algo raro en Países Bajos. Esta suele ser del 10 %.
  • Polonia: En Polonia es posible encontrar establecimientos en los que la propina ya está incluida en la factura y en otros en los que no. La propina voluntaria es de en torno el 10 % del precio.
  • Reino Unido: En muchos establecimientos suele incluirse la tasa de servicio, de en torno al 10 %, en la factura. No obstante, siempre se aprecian y son bien recibidas.
  • República Checa: En los establecimientos checos es habitual dejar entre el 5 % y el 10 % del importe total de la cuenta. Aunque no es obligatoria, es recomendable dejarla.
  • Rumanía: La propina es opcional.
  • Rusia: En Rusia, según explica la BBC, durante la era soviética las propinas no estaban permitidas ya que se consideraba una forma de denigrar a la clase trabajadora. Actualmente son opcionales, pero es cierto que en algunas zonas turísticas están comenzando a aparecer en la factura.
  • Suecia: En Suecia pasa lo mismo que en Noruega. Suele incluirse un cargo por servicio a la factura, por lo que no se espera que el cliente de propina, pero sí que es posible que se redondee la cuenta y se deje algo más sin querer recibir el cambio.
  • Suiza: En Suiza se incluye también la tasa de servicio en la factura. Sin embargo, está bien visto redondear el precio al próximo número entero o al importe que se crea conveniente.
  • Turquía: En Turquía la propina es opcional y se suele dejar un 10 % del coste total. No obstante, en algunas zonas turísticas ya se está incluyendo una tasa de servicio en la factura.

Propina en América Latina

Al igual que en Europa, en América hay mucha diversidad en cuanto a dejar propina se refiere. Así, por ejemplo, en países como Costa Rica o República Dominicana, la ley establece el derecho a la propina de los trabajadores de restaurantes, bares y otros establecimientos donde se preste servicio en mesa. Esta es de un 10 % del precio total y aparece en la cuenta.
En Brasil, en 2017, el gobierno aprobó una ley que regula el cobro de propinas a clientes por parte de restaurantes y bares estableciendo que el 20 % de esa propina es para el negocio y el 80 % restante para los meseros. No se especifica de cuánto debe ser la propina que deje el comensal, esta es opcional, pero suele ser del 10 %.
Por otro lado, en países como México, Cuba, Bolivia, Perú, Chile, Argentina y Uruguay es opcional. Lo normal es dejar el 10 % del total.
En Panamá, Nicaragua, Guatemala, y El Salvador suele incluirse en la factura y en Colombia es obligatorio preguntar a los clientes antes de traer la cuenta. En Ecuador suele entregarse junto con la cuenta una pequeña tarjeta en la que se pregunta a los clientes si desean dejar algo de propina.
En otros lugares, como Hondura, no se espera un pago adicional.

Propina en Estados Unidos y Canadá

En Estados Unidos dejar propina es algo muy habitual. De hecho, la cantidad que debe dejarse es un tema muy controvertido y una conversación muy recurrente en películas y series ambientadas en este país. Aunque es en realidad un acto voluntario, abonar alrededor de una quinta parte adicional a la factura es lo que está bien visto y se ha convertido en una práctica casi obligatoria en los establecimientos estadounidenses.
En Canadá ocurre lo mismo. El 15 % del total de la factura se paga de forma adicional casi de forma obligatoria.

Propinas en Asia

Asia es un continente muy diverso y hay países en los que la propina es algo usual y otros en los que está mal vista.
Por ejemplo, en China, los clientes no dejan propina. De hecho, durante décadas esta práctica estuvo prohibida, ya que se consideraba un soborno. No obstante, con la llegada del turismo masivo, algunos restaurantes y hoteles, así como guías turísticos, aceptan este extra de buena gana. En Hong Kong y Macao es ya algo habitual y la propina que se suele dejar es del 10 %.
En Japón las propinas pueden verse en eventos especiales, como bodas o funerales. Pero no suelen ser bien recibidas en establecimientos como bares, restaurantes u hoteles.
Al igual que en China, en el pasado en Tailandia se consideraba de mala educación dejar propina, pero el turismo ha extendido esta costumbre hasta normalizarla en los ámbitos en los que los extranjeros se mueven. Es normal dejar algunos bahts de más a conductores o botones de hotel y en muchos restaurantes para turistas ya se incluye una tasa de servicio. En el caso del transporte, dependiendo del medio, el precio se acordará al inicio de la carrera o después.
En países como India, donde los sueldos de los camareros son muy bajos, dejar propina es habitual si esta no está incluida en la factura (del 15 % al 20 %).

Propinas en África

En África también hay mucha disparidad con esto de las propinas. Por ejemplo, en Egipto, es una costumbre profundamente arraigada, donde se conocen como baksheesh y suele solicitarla cualquier persona que preste un servicio.
Con la llegada del turismo también es una costumbre que se ha extendido por países como Marruecos o Túnez.

Propinas en Oceanía

Tanto en Australia como en Nueva Zelanda la propina es opcional aunque no son habituales en zonas más rurales.
Comentarios
tracking