Fundado en 1910

20 de abril de 2024

El 21 de abril de 1992 arrancó este primer servicio de Renfe de alta velocidad en España, que transcurría a lo largo de 470,5 kilómetros

El 21 de abril de 1992 arrancó este primer servicio de Renfe de alta velocidad en España, que transcurría a lo largo de 470,5 kilómetrosEuropa Press

Renfe

Abonos gratuitos de Renfe: cómo solicitarlos y cuáles son los requisitos

Este lunes, 8 de agosto, Renfe ha abierto el plazo para solicitar los abonos gratuitos de Cercanías, Rodalies y Media Distancia

El abono gratuito de Renfe ya está aquí. Después de que el pasado 1 de agosto el Consejo de Ministros aprobara el Real Decreto de medidas de sostenibilidad económicas en el ámbito del transporte que, entre otras cosas, incluía el servicio gratuito de Cercanías, Rodalies y Media Distancia, la compañía ferroviaria ha habilitado una página web en la que los usuarios interesados ya pueden solicitar su abono subvencionado.
Te contamos todo lo que debes saber para sacarle partido a este ticket multiviaje válido entre el 1 de septiembre y el 31 de diciembre:

Cercanías: ¿Cómo y cuándo podrán solicitarse los abonos gratuitos?

Los abonos pueden solicitarse desde este lunes, 8 de agosto, aunque no se podrán adquirir hasta el 24 de agosto y no tendrán validez hasta el 1 de septiembre. Para conseguirlos debes registrarte en la página web de Renfe y en la app de Renfe o de Cercanías de la siguiente manera:

Regístrate en Renfe

  • Accede a la página de renfe.com o a la aplicación de Renfe
  • Una vez dentro, dirígete al registro a través del icono de 'Login'
  • Al pulsar el icono se muestra una pantalla de inicio de sesión y, a la derecha, una caja en la que se invita al usuario a registrarse.
  • Si ya estás registrado, inicia sesión. Si no, regístrate para tener cuenta en Renfe. Para ello tendrás que dar tu nombre y algunos datos personales y de contacto, como el DNI, el teléfono o el correo electrónico, entre otros. Todo dependerá del tipo de registro que realices (básico, avanzado o Más Renfe)
Una vez registrado, se podrá solicitar la emisión del abono a través de la app de Cercanías o en taquilla.

Solicitar el abono gratuito

  • Entra en Renfe.com y pulsa en 'Abonos Renfe' o descarga la aplicación de Renfe de Cercanías
  • Selecciona tu núcleo de Cercanías
  • Despliega el menú y dirígete al apartado de tu estación de origen/destino habitual
  • En 'Seleccione una tarifa' escoge el nuevo 'Abono gratuito para viajero frecuente'
  • Introduce los datos para registrarte o, si ya estás registrado, continúa con el proceso de compra
  • A continuación se generará un código QR que podrás guardar en la propia aplicación, en el apartado 'Comprar billetes' - 'Mis billetes'.
Ese QR será válido como abono en aquellas estaciones donde existen tornos habilitados para su lectura, es decir, los núcleos de Madrid, Málaga, Murcia, Alicante y Zaragoza. En el caso de los núcleos de Cádiz, San Sebastián, Bilbao, Sevilla, Valencia y Cataluña, será necesario obtener un abono físico. Puedes dirigirte a una de las máquinas de autoventa e introducir el código QR o el código de 7 dígitos que lo acompaña y se te proporcionará uno.
En el caso de disponer de una tarjeta Renfe & Tú, también puedes dirigirte a uno de los puntos de compra habituales, ya sean máquinas o taquillas, y cargar en ella el nuevo abono.
Los núcleos de Ancho Métrico, Asturias y Santander no están habilitados para la compra del abono a través de la app. Es necesario obtener un abono físico en las taquillas de la estación o en las máquinas de autoventa.

Requisitos para obtener el abono gratuito de Cercanías

Como han explicado desde el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, estos bonos especiales serán gratuitos para «todos los usuarios que realicen 16 o más viajes en los cuatro meses de vigencia».
Los clientes tendrán que pagar una fianza de 10 euros para adquirir el nuevo abono, la cual se devolverá al finalizar el periodo de vigencia una vez se verifique la recurrencia de los viajes por los medios de control previstos.

Media Distancia: ¿Cómo y cuándo podrán solicitarse los abonos gratuitos?

Al igual que en el caso de los Cercanías, los abonos para trenes de Media Distancia pueden solicitarse desde hoy, 8 de agosto, aunque no se podrán obtener hasta el día 24 y no tendrán validez hasta el próximo 1 de septiembre.
Para solicitarlos es necesario estar registrado en Renfe. En el momento de la compra del abono deberás elegir dos estaciones (origen/destino) entre las que vas a viajar y, posteriormente, formalizar los viajes a través de la App de Renfe, la página web renfe.com, las máquinas de autoventa o las taquillas de la estación. Renfe recomienda realizar este último paso de forma online excepto en las relaciones de Andalucía y regionales de Rodalies.

Requisitos para obtener el abono gratuito de Media Distancia

Las condiciones para obtener este abono son las mismas que para el de Cercanías: «todos los usuarios que realicen 16 o más viajes en los cuatro meses de vigencia». Eso sí, en este caso, la fianza asciende a 20 euros.

Reducción del 50 % en Servicios Avant

También desde el 1 de septiembre y hasta el 31 de diciembre los usuarios recurrentes podrán beneficiarse de una reducción del 50 % en el precio de todos los abonos (Tarjeta Plus, Tarjeta Plus 10, Tarjeta Plus 10 Estudiante y Tarjeta Plus 10-45) Avant que se compren en esas fechas.
En este caso, los abonos a precio reducido podrán obtenerse a partir del 1 de septiembre a través de los canales habituales de compra. Eso sí, es importante tener en cuenta que en este caso los períodos de validez y utilización de los abonos varían:
  • Tarjeta Plus: 90 días de validez y, dentro de esta, 60 días para su uso desde la fecha de viaje de la primera formalización. No obstante, no podrán ser utilizados con posterioridad al 31 de enero de 2023
  • Tarjeta Plus 10 Normal y Estudiante: 30 días para realizar el primer viaje desde la fecha de compra y 20 días para su uso desde esa primera formalización. Se limita su uso hasta el 31 de enero de 2023
  • Tarjeta Plus 10-45: se mantiene el periodo de validez y uso de 45 días desde la fecha de la compra. No obstante, no podrán ser utilizados con posterioridad al 31 de enero de 2023

Abono Ave Recurrente

Además de todo esto, también se han creado descuentos del 50 % para usuarios recurrentes en determinados servicios de alta velocidad en los cuales el trayecto dure menos de 100 minutos y en los que no existan acuerdos de reserva de capacidad en vigor.
Las rutas en las cuales se aplican los descuentos son los siguientes:

Rutas

  • Madrid - Palencia
  • Madrid - Zamora
  • León - Valladolid
  • Burgos - Madrid
  • León - Palencia
  • Burgos - Valladolid
  • Ourense - Zamora
  • Palencia - Valladolid
  • Huesca - Zaragoza
  • León - Segovia
  • Segovia - Zamora
  • Palencia - Segovia
  • Medina del Campo - Zamora

Temas

Comentarios
tracking