Fundado en 1910

26 de abril de 2024

El 21 de abril de 1992 arrancó este primer servicio de Renfe de alta velocidad en España, que transcurría a lo largo de 470,5 kilómetros

Una estación de trenEuropa Press

Bonificación al transporte ferroviario

Dónde podrás viajar gratis con la bonificación a los billetes de Renfe

El Presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció este martes una bonificación del 100 % a los billetes multiviajes de Renfe. La medida alcanza a los trayectos de Cercanías, Rodalies y Media Distancia de Renfe. Sin embargo, el ministerio de Transporte no dará detalles hasta pasados unos días. Aun así, despejamos algunas de las dudas más repetidas durante las últimas horas.

¿A qué ciudadanos beneficia la bonificación al abono de Cercanías?

Renfe cuenta con servicio de cercanías en doce ciudades y regiones españolas. Asturias, Bilbao, Cádiz, Madrid, Málaga, Murcia, Alicante, Cataluña, Santander, San Sebastián, Sevilla, Valencia y Zaragoza ofrecen este servicio de corta distancia.

¿A dónde podré viajar gratis?

El servicio de Media Distancia cubre el ámbito regional, y conecta distintas localidades de diferentes comunidades autónomas. Se considera Media Distancia a aquellos trayectos de menos de 300 kilómetros. Algunos de los trenes que ofrecen este servicio conectan comunidades autónomas contiguas.

¿Qué billetes no cubre la bonificación anunciada por Sánchez?

A falta de más detalles por parte del Ministerio de Transportes, la bonificación excluye a los billetes sencillos. Es decir, todos aquellos viajeros puntuales que no cuenten con un abono no podrán beneficiarse de la media. Además, la larga distancia de Renfe queda fuera del alcance de la bonificación.

¿Cómo se financiará la medida?

Según un comunicado difundido por el Ejecutivo, para financiar la medida se establecerá un crédito extraordinario. Sin embargo, el departamento que dirige Raquel Sánchez no detalla ni el coste que implica, ni la cantidad del crédito solicitado.

¿Será compatible con otros abonos de transporte?

El Gobierno sigue sin desvelar ninguno de los detalles de la norma. El anuncio de Sánchez –este martes en el Congreso– ha despertado un aluvión de incógnitas entre los usuarios del transporte público que no saben como podrán beneficiarse de la bonificación. Por ejemplo, en la Comunidad de Madrid, la 'tarjeta multi' que centraliza el acceso al metro (competencia autonómica) y autobús (competencia local) y Cercanías (estatal).

¿Qué pretende Sánchez con la medida?

Además de reducir el impacto que la inflación está teniendo sobre los ciudadanos, el presidente busca incentivar el transporte público para reducir el consumo de carburantes y otras energías. Según la nota del ministerio de Transporte, «se trata de una medida que impulsa al máximo el uso de este tipo de transporte público colectivo para garantizar la movilidad obligada cotidiana con un medio de transporte seguro, fiable, cómodo, económico y sostenible, en una coyuntura extraordinaria de incremento sostenido de los precios de la energía y los combustibles».

Temas

Comentarios
tracking