Fundado en 1910

20 de abril de 2024

Sánchez y Calviño, durante el debate sobre el estado de la nación

Sánchez y Calviño, durante el debate sobre el estado de la naciónGTRES

Crisis de la inflación

El IPC se dispara al 10,8 % en julio, su máximo en 38 años

El inicio de la temporada alta en el turismo y el alza de los precios de la energía y los alimentos, siguen empujando a la inflación que podría cerrar julio en su máximo en las últimas décadas

Los precios continuaron desbocados en julio según el dato del IPC adelantado por el INE. Estadística apunta a que el séptimo mes del año cerrará con una inflación del 10,8 %, empujada de nuevo por los precios de la energía, especialmente del gas, disparado desde hace días fruto del cierre de Nord Stream, el gasoducto de envío de gas ruso a Europa. Su precio en el mercado europeo continúa en niveles récord, contagiando la cotización del gas ibérico, que este viernes alcanza los 127,10 euros/MWh.
La permanente ola de calor -instalada en casi toda España desde hace semanas- ha inflado el precio de la electricidad. La menor aportación de las renovables al mix energético ha obligado al sistema a acudir a las centrales de ciclo combinado que utilizan gas para producir luz. Todo ello ha vuelto -por segundo mes consecutivo- a elevar la compensación que cobran las empresas productoras, ejerciendo mayor presión sobre el recibo de los hogares. La crisis de la energía ha disparado además el precio de los alimentos y bebidas no alcohólicas.
La cifra adelantada se ve afectada por el inicio del periodo vacacional. Con la llegada de la temporada alta para el turismo los precios de hoteles, cafés y restaurantes ha seguido elevándose, como ya lo hiciera el pasado mes de junio, cuando el IPC cerró en el 10,2 %, su cifra récord de las últimas décadas.
Algo más de tregua han comenzado a dar los carburantes, estabilizados desde mediados de mes. La relativa calma en la que se ha instalado el Brent ha contenido el precio de la gasolina y el gasoil, que iniciarán agosto cerca de los 1,7 euros/litro con la bonificación estatal incluida.
El próximo 1 de septiembre echará a rodar el plan de ahorro energético aprobado por el Gobierno. La medida incluye una bonificación del 100 % de los billetes multiviaje de Cercanías, Rodalies y Media Distancia de Renfe. El objetivo es reducir la demanda de carburantes entre los meses de septiembre y diciembre, los que podrían ser los más duros dentro de esta crisis de la inflación.
Punto y aparte merece la inflación subyacente, que descuenta los productos más volátiles. El índice se dispara al 6,1 % en julio, lo que promete una larga transición de precios históricamente altos en España. Este indicador cerró junio en el 5, 5 %. La cifra da pistas sobre la duración de la brecha entre el coste y el poder adquisitivo.
Comentarios
tracking