Fundado en 1910

29 de marzo de 2024

La ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño.

La ministra de Asuntos Económicos, Nadia CalviñoEFE/ Chema Moya

Análisis económico

Cae la creación de empresas

Los resultados no son calamitosos, pero tampoco buenos

Tenía pendiente, desde hace mucho tiempo, volver a analizar los datos de la constitución de empresas porque, sin duda, es un claro indicador de las expectativas empresariales.
En épocas de bonanza, la creación de empresas crece de forma continuada y sólida, pero en épocas de crisis la creación de empresas se desacelera e incluso retrocede.
Otro indicador claro y clave es el capital que se desembolsa en la constitución de una empresa, porque indica el nivel de riesgo que es capaz de asumir el empresario a la hora de constituir su empresa. Recordemos que una Sociedad Limitada se puede constituir con un capital de 3.000 euros.
Hoy lo que vamos a analizar es lo que ha sucedido en los cinco primeros meses del año, comparado con los cinco primeros del 2021, tanto en creación de empresas como en capital desembolsado, y el ratio de capital desembolsado por empresa.
Los resultados no son calamitosos, ni mucho menos, pero no son buenos. La constitución de empresas en los primeros 5 meses de este año ha caído un 0,6 %, y el capital desembolsado disminuye un 2,1 %. Además el capital desembolsado por empresa cae un 1,4 %.
Los tres ratios son negativos, lo cual ya es un síntoma de temor a la creación de nuevas empresas.
Veamos cómo se distribuyen estos datos por comunidades autónomas.
La clasificación la he elaborado de mayor a menor incremento de capital desembolsado, pero voy a explicar las tres clasificaciones.
Como veíamos, la creación de empresas ha caído un 0,6 %, si bien hay 6 comunidades que crecen en la creación de empresas. Baleares lo hace un 19,3 % y es con diferencia la mejor en constitución de empresas, seguida de Canarias (+5,6 %) y Cataluña (+3,5 %). Las otras 3 comunidades que crecen son la Valenciana (+2,5 %), Extremadura (+1,6 %) y Galicia (+0,6 %).
Todas las demás comunidades decrecen y sorprende Madrid, que ocupa la posición 11 de 17 con una caída de constitución de empresas del 3,9 %.
Las tres comunidades que más decrecen son Cantabria, que baja un 10,7 %; Navarra, con una caída del 12,3 %, y Murcia, que se arrea un bofetón del 17,2 %.
En valor absoluto de creación de empresas los líderes siguen siendo Madrid, con 10.347 empresas constituidas; Cataluña, con 9.051, y Andalucía, con 8.005 empresas nuevas,
Si este análisis lo realizamos desde el punto de vista del capital desembolsado, vemos que en los cinco primeros meses del año 2021 se desembolsaron 2.279 millones de euros en la constitución de empresas, frente a los 2.232 millones que se han desembolsado este año, con una bajada del 2,1 %.
Por comunidades hay también 6 que crecen y 11 que decrecen, pero no tiene nada que ver esta clasificación con la anterior.
La comunidad que más crece en capital desembolsado es La Rioja, con un crecimiento del 576,4 %, a pesar del la caída del 4,3 % en empresas creadas. Le sigue Cantabria, con un crecimiento del 147,2 %, a pesar de que la creación de empresas cae un 10,7 %, y Madrid, con un crecimiento del 56,3 %, a pesar de que ya vimos que caía un 3,9 % la creación de empresas.
A estas 3 empresas les siguen Canarias, que es la única que crece en los dos aspectos, Castilla La Mancha y Navarra.
Con decrecimientos en capital desembolsado están Cataluña, con una caída del 15,9 %, y el País Vasco, con una bajada del 20,7 %. Las 3 peores comunidades son Asturias, con una bajada del 38,7 %; Aragón, con el 52,5 %, y Murcia, que también es la peor comunidad con capital desembolsado con un decrecimiento del 56,4 %.
Por último, el capital desembolsado por empresa cae un 1,4 %, pasando de 49.143 euros a 48.485 euros, que en cualquiera de los casos hace que la media de capital desembolsado siga siendo muy buena.
De nuevo hay 6 comunidades por encima de la media: La Rioja, Navarra, Madrid, Galicia, País Vasco y Comunidad Valenciana. Hay 11 por debajo de la media. Las que constituyen empresas con menor capital desembolsado de media son Cantabria, Aragón y Asturias.
Si como economista y empresario me preguntasen qué prefiero, si muchas empresas o mucho capital desembolsado, la respuesta fácil sería que muchas empresas con mucho capital. Pero dado que no es posible, respondería que el capital en principio garantiza más tiempo de vida a una empresa, que lo importante es el proyecto y sus gestores, pero que dado que el proyecto sea bueno y los gestores también, el capital es muchas veces la clave.
El panorama que acabo de describir me preocupa: que tanto el número de empresas como su capital desembolsado en ya casi la mitad del año demuestre un parón importante en las expectativas a futuro. A este análisis le faltaría saber el número de empresas que han cerrado o solicitado concurso de acreedores, pero la serie estadística del INE, de momento, está a 31 de diciembre de 2020, y por lo tanto no tenemos datos oficiales.
El próximo 12 de agosto el INE publicará datos con los resultados a junio, y si hay cambios significativos sobre los aquí publicados, volveré a escribir sobre este tema.
De momento, y con estos datos, no podemos concluir que la recesión haya empezado, pero si las medidas que el Gobierno toma para evitar la misma son que «Nada» Calviño se reúna con la banca para explicarles que les va a fagocitar 3.000 millones entre el 2023 y el 2024 de sus beneficios, me parece que pronto estaremos inmersos en ella.
Comentarios
tracking