Fundado en 1910

25 de abril de 2024

El canciller Olaf Scholz (derecha), junto a la turbina del gasoducto Nord Stream 1

El canciller Olaf Scholz (derecha), junto a la turbina del gasoducto Nord Stream 1EFE

Alemania reclama un gasoducto que atraviese Portugal, España y Francia para no depender de Rusia

El canciller alemán, Olaf Scholz, ha lamentado que no se haya construido todavía, pero asegura que ha iniciado conversaciones para impulsar este proyecto

El canciller alemán, Olaf Scholz, se ha pronunciado este jueves a favor de un gasoducto que lleve gas desde Portugal y a través de España y Francia hacia el resto de Europa. Scholz ha lamentado que este no se haya construido todavía y ha asegurado que ha mantenido conversaciones con sus colegas de España, Francia y Portugal, así como con la presidenta de la Comisión Europea (CE) para impulsar este proyecto.
El canciller, que lidera un tripartito entre su Partido Socialdemócrata (SPD), los Verdes y el Partido Liberal (FDP), cree que Europa echa en falta «de forma dramática» la «masiva contribución» que estaría prestando ese gasoducto. En una rueda de prensa tras tras las vacaciones, Scholz ha defendido que la existencia de conexiones con el norte de África ayudaría a diversificar el suministro y eludir la dependencia europea del gas ruso.
A pesar de estas afirmaciones, que pueden leerse en tono de urgencia, Scholz asegura que Alemania será solidaria con el resto de la Unión Europea en relación con los desafíos que plantea la invasión rusa de Ucrania, entre ellos los relacionados con el suministro energético.
«La solidaridad en la UE es mejor de lo que se pronosticó hace unos años. Si se considera solo la situación actual se pierde la perspectiva», ha asegurado.
Como muestra de esa cohesión ha puesto los programas de recuperación aprobados en los últimos años a raíz de la crisis del coronavirus y otras coyunturas como la invasión de Ucrania. «Eso ha contribuido a que Europa con estas crisis haya salido mejor de lo que muchos pensaban (...). Hemos respondido con mucha unidad y solidaridad a la agresión rusa. No podemos olvidar que ha habido transformaciones muy importantes».
Comentarios
tracking