Fundado en 1910

18 de abril de 2024

Una turista haciéndose fotos en la Puerta del Sol, en Madrid

Una turista haciéndose fotos en la Puerta del Sol, en MadridEuropa Press

Festivos nacionales

La razón por la que el 15 de Agosto es festivo en España

El último festivo nacional del verano es el Día de la Asunción de la Virgen, pero que también comparte día con la Virgen de la Paloma en Madrid

Hasta la Fiesta Nacional de España, el 12 de octubre, no habrá otra festividad. Y el Día de la Asunción de la Virgen resulta ser una de las que más se celebran en nuestro país. ¿Qué es exactamente lo que se celebra el 15 de agosto?
Se trata de la conmemoración de la Asunción de la Virgen María, proveniente de la tradición católica española. En este día se celebra el rito de ascensión del alma y cuerpo de la madre de Jesucristo a los cielos aunque parte de estos orígenes cristianos se han diluido en el imaginario colectivo.
A pesar de ello, se siguen celebrando procesiones en muchas partes de España, aunque el coronavirus ha complicado el proceso durante estos últimos años. En Cantillana, una localidad de Sevilla, han anunciado que este año colocarán la imagen de la virgen en el altar mayor de la Iglesia y no se sacará en procesión como es costumbre.
La Virgen de la Asunción se conocía también como la Virgen del Tránsito, pues tiene que ver con la celebración que se dictó desde Roma por el Papa Sergio I. La Iglesia Católica eligió este día para celebrar el ascenso a los cielos de la madre de Jesús.

¿Qué se celebra en Madrid el 15 de agosto?

Otros municipios y regiones cuentan con otras fiestas durante esta jornada, como es el caso de Madrid donde se sale a la calle a celebrar a la Virgen de la Paloma, considerada «patrona popular de los madrileños».
Comentarios
tracking