Fundado en 1910

28 de abril de 2024

Ebrahim Raisi, presidente de Irán

Ebrahim Raisi, presidente de IránEfe

Crisis energética

Irán dice que puede satisfacer parte de las necesidades energéticas europeas

Pide que se levantan las sanciones de Estados Unidos

Irán afirmó que podría satisfacer parte de las necesidades energéticas de Europa si se reimplementa el pacto nuclear de 2015 y se levantan las sanciones estadounidenses contra el país persa.
«Si las negociaciones tienen éxito y se levantan las sanciones, Irán puede satisfacer parte de las necesidades de Europa, especialmente en materia de recursos energéticos», dijo el portavoz del Ministerio de Exteriores iraní, Naser Kananí.

Reservas de petróleo

El diplomático recordó que Irán cuenta con grandes reservas de petróleo y gas -tercero y cuarto mundial, respectivamente- que podrían ayudar «con los problemas energéticos europeos» consecuencia de la «sombra de la crisis de Ucrania».
Irán negocia desde hace 16 meses con Alemania, Francia, el Reino Unido, Rusia, China y, de forma indirecta, con Estados Unidos la restauración del acuerdo nuclear de 2015, que limitaba el programa nuclear iraní a cambio del levantamiento de sanciones y que fue abandonado en 2018 por el entonces presidente estadounidense, Donald Trump.
En las últimas semanas todo parecía indicar que el cierre del acuerdo estaba cercano, pero la semana pasada Washington afirmó que la última respuesta iraní «no es constructiva».
Antes de que Washington volviera a imponer sanciones a la República Islámica la producción se situaba en 3,8 millones de bd.
Tras las sanciones el país persa se vio obligado a cortar la producción significativamente, pero según el director ejecutivo de la Compañía Nacional de Petróleo de Irán, Mohsen Joyaste Mehr, desde abril ha alcanzado los niveles previos a las sanciones.
En este sentido, Mehr afirmó recientemente que incrementarán la producción a 4,03 bd diarios para marzo de 2023.

Cuando los mercados internacionales se abran estaremos listos para aumentar las exportaciones y regresar con la máxima capacidadMohsen Joyaste Mehr, CEO de la Compañía Nacional de Petróleo de Irán

«Cuando los mercados internacionales se abran estaremos listos para aumentar las exportaciones y regresar con la máxima capacidad», dijo Mehr.
Sin embargo, otras fuentes como la OPEC colocan la producción diaria actual en 2,5 millones de bd y la exportación en 800.000 millones de bd, sobre todo a China.
Analistas como Esfandyar Batmanghelidj consideran que, en el momento que se levantasen las sanciones, Irán podría poner en el mercado internacional un millón de barriles diarios pero no podría exportar gas a Europa por las dificultades para su transporte.

Temas

Comentarios
tracking