Fundado en 1910

25 de abril de 2024

La carne de cerdo, el chocolate, los frutos secos y el vino están entre los productos cuyo precio ha subido por debajo del IPC

La carne de cerdo, el chocolate, los frutos secos y el vino están entre los productos cuyo precio ha subido por debajo del IPC

Crisis de la inflación

Menú antiinflación: los 20 productos que aún resisten la brutal subida del IPC

La carne de cerdo, el chocolate o los frutos secos están entre los pocos alimentos que han subido menos que la media en el último año

El IPC ha confirmado lo que los españoles llevan meses notando en cada visita al supermercado: la subida del precio de los alimentos, que llegó al 13,8 % en agosto, es la mayor que se ha registrado en nuestro país desde el comienzo de la serie estadística en 1994.
Productos básicos como el aceite (+71 %), la harina (+39 %), la leche (+26 %) y los huevos (+22 %) han experimentado incrementos espectaculares de precio que están comprometiendo la capacidad de compra de muchos hogares. Aun así, sigue habiendo una veintena de alimentos que acumulan una subida menor que el resto de la cesta de la compra (10,5 %).
Si quisiéramos preparar un menú antiinflación, compuesto únicamente por esta serie de productos, podríamos elegir como plato principal filetes de cerdo (+9,8 %), gambas (+8,5 %) o lasaña precocinada (+9,7 %). Estos alimentos podrían acompañarse de un refresco (+6,8 %), una jarra de cerveza (+7,7 %), una copa de vino de uva (+8 %) o agua mineral embotellada (+9 %).
Los consumidores también tendrían algunas alternativas antiinflación para el desayuno y la merienda, como una tableta de chocolate (+4,9 %), pasteles (+6,7 %), cereales (+7,1 %) o un tetrabrik de zumo de frutas (+8,5 %). Hasta aquí llega la lista, ya que el resto de los alimentos y bebidas han subido por encima del 10,5 % en el que se ha situado el dato definitivo del IPC de agosto.
Pese a que se trata de la segunda mayor tasa desde el estallido de la guerra de Ucrania –solo superada por el 10,8 % alcanzado en julio–, el Ministerio de Economía confía en que la inflación disminuya progresivamente en España durante los próximos meses.
Comentarios
tracking