Fundado en 1910

28 de marzo de 2024

Enchufe

El router del wifi y el aire acondicionado tienen uno de los consumos fantasma más elevadosPixabay

Qué es el consumo fantasma y cómo afecta a la factura de la luz

Hay un tipo de consumo que realizamos en el hogar y que nos genera un gasto casi sin darnos cuenta

La media de consumo de electricidad en España fue de 5.407 kWh per cápita en 2021, según los datos de datosmacro.com. Debido al gran incremento del precio de la factura de la luz, muchas familias han tenido que buscar diferentes trucos para poder ahorrar y no consumir tanto como otros años.
Una persona que coge el mando de la televisión y la apaga, no es un gesto suficiente para que deje de gastar luz. Esto es lo que se conoce como consumo fantasma, y de hecho, lo produce cualquier aparato que esté conectado a la corriente, aunque no esté funcionando en ese instante. Es verdad que cuando los dispositivos no están encendidos gastan menos que cuando se están usando, pero el hecho de que sigan enchufados, genera un gasto que las familias podrían ahorrarse.
El Instituto para la Diversificación y Ahorro de Energía, calcula que, en total, el consumo en standby por hogar es de entre el 7% y el 11%, lo que supone unos 50-60 euros anuales en electricidad. Para eliminar este consumo, sólo debe desenchufar los electrodomésticos cuando no los esté utilizando. Si lo hace, puede lograr un ahorro anual importante en su factura de la luz.

¿Cuánto consumen los aparatos que dejamos conectados?

En función del modelo del dispositivo, el consumo fantasma puede variar. El router del wifi y el aire acondicionado tienen uno de los consumos fantasma más elevados. Hay otros dispositivos que, aunque no sea tan evidente, también contribuyen a aumentar la factura de la luz. En este gráfico os dejamos una lista del consumo anual en standby estimado de los productos electrónicos que suele haber en el hogar:
Visto así, individualmente, no parece mucho. Pero si sumamos todos y cada uno de los aparatos que aparecen, el gasto total por tenerlos enchufados es de 111,12 euros al año.

¿Por qué se produce este consumo?

La razón por la que los dispositivos siguen consumiendo electricidad, pese a estar apagados, es porque están diseñados para ello. Estos aparatos cuentan con un transformador en su interior que adapta el voltaje mediante bobinas, por eso, aunque un electrodoméstico esté apagado, una de estas bobinas siempre se queda activa.

consejos para moderar el consumo fantasma

  • Antes de comprar un dispositivo, comprueba en su etiquetado cuál es su consumo en reposo comparado con los demás.
  • Desenchufar algunos aparatos cuando te vayas de viaje o cuando no los vayas a usar durante un tiempo determinado.
  • Usa regletas con eliminador de standby, cuando detectan una bajada del consumo del aparato conectado a ese enchufe, apagan el resto de periféricos
  • Usa medidores de consumo doméstico para comprobar cuándo un dispositivo apagado está consumiendo
  • Instala enchufes con temporizadores.

Temas

Comentarios
tracking