Fundado en 1910

29 de marzo de 2024

El presidente francés, Emmanuel Macron, junto a su homólogo español, Pedro Sánchez

El presidente francés, Emmanuel Macron, junto a su homólogo español, Pedro SánchezGTRES

Crisis energética

Macron desdeña MidCat: «Es Francia la que hoy exporta gas a España»

Francia cierra la puerta a un acuerdo sobre la construcción del gasoducto por el que España abastecería a Alemania

El presidente francés, Emmanuel Macron, cargó este jueves en contra de la construcción del gasoducto pirenaico MidCat que apoyan Madrid y Berlín porque actualmente es Francia la que exporta gas a su vecino del sur, y en el futuro cree más interesante las interconexiones eléctricas para producir hidrógeno.
«¿Utilizamos a plena capacidad los gasoductos que existen? No, estamos al 50 o 60 %. ¿Hoy sube gas de forma masiva? No, es Francia la que hoy exporta gas a España», dijo el jefe del Estado francés a su llegada a la primera reunión de la Comunidad Política Europea, en la que se citan 44 países de la UE y del resto de Europa.
Macron se preguntó también cuánto tardaría en construirse el nuevo gasoducto y subrayó que la idea de la UE no es seguir importando gas de terceros países sino «ir hacia el hidrógeno».
«La cuestión es si vamos a hacer circular el hidrógeno por toda Europa o, más bien, la electricidad para hacer electrólisis (para generar hidrógeno verde). Es una verdadera discusión estratégica que hay que tener. Creo que nuestra prioridad es tener interconexiones eléctricas en Europa», agregó.
Durante las últimas semanas, París y Madrid han protagonizado un tira y afloja acerca de la viabilidad del gasoducto. España y Alemania apuestan por culminar su construcción lo antes posible y apuntan a la tubería como una fuente de suministro de hidrógeno verde en el futuro. Por contra, Francia ha rechazado impulsar su construcción. El gasoducto atravesaría el país de sur a norte. Macron considera esto como una amenaza a sus intereses. El Elíseo ha impulsado una fuerte estrategia en favor de la nuclear, energía que pretende vender al resto de países comunitarios en el futuro.
Comentarios
tracking