Fundado en 1910

23 de abril de 2024

Hace un año, el precio del megavatio hora se situaba por debajo de 90 euros

Hace un año, el precio del megavatio hora se situaba por debajo de 90 eurosEuropa Press

Subasta

El precio de la luz vuelve a caer y baja hasta los 189 euros/MWh

El precio más caro se alcanzará entre las 22:00 y las 23:00 horas

El precio de la electricidad caerá mañana, sábado, hasta los 189,3 euros/MWh, de nuevo por debajo de los 200 euros, tras rozar ayer los 240, según los resultados de la subasta celebrada este viernes en el mercado mayorista o «pool».
La cifra incluye el ajuste a abonar por los beneficiarios del tope al gas para compensar a las centrales que usan esta materia y, sin ese descuento, se hubiera situado en 206,64 euros el MWh, según los datos del Operador del Mercado Ibérico de la Electricidad (OMIE) y el Mercado Ibérico del Gas (Mibgas).
Los jefes de Estado y de Gobierno de la UE iniciaron hoy una cumbre informal en la que tratarán de acercar posturas sobre las posibilidades para intervenir el mercado del gas con un límite a su precio, cuestión que divide a las capitales, a pesar de que comparten la necesidad de actuar para abaratar las facturas.
Las divergencias entre los socios comunitarios permanecen, con un grupo de quince países partidario de imponer un tope al precio de todo el gas (no solo el ruso), en el que se encuentran España, Francia, Italia, Bélgica, Grecia o Portugal; y los Estados miembros que creen que esto pondría en peligro la seguridad de suministro, como Alemania o Países Bajos.

Europa

En Italia, la electricidad se pagará mañana a 293,11 euros/MWh, por encima de los 272,60 euros/MWh de hoy; en tanto que en Francia se situará en 215,21 euros/MWh; y en Alemania, en 145,34; mientras que en el Reino Unido rozará las 150 libras, al situarse en 147,10.
En Portugal, donde también se aplica el tope al gas destinado a la generación eléctrica en virtud de la conocida como «excepción ibérica», el precio será el mismo que en España, país con el que comparte mercado.
Si se tienen en cuenta sólo los resultados de la subasta en el mercado mayorista, sin incluir el ajuste a abonar por los beneficiarios del tope al gas, el MWh caerá hasta los 119,31 euros/MWh.

Horarios

Por franjas horarias, siempre excluyendo tal ajuste, el precio más caro se alcanzará entre las 22:00 y las 23:00 horas, cuando llegará a 190 euros/MWh, mientras que el más barato se registrará entre las 13:00 y las 14:00 horas, unos 85 euros/MWh.
A esas cantidades hay que sumar, no obstante, el coste del ajuste a las centrales de gas, cuya cuantía varía en función del volumen que necesite el sistema y de su precio, y repercute sobre los hogares y las empresas beneficiarias.

Temas

Comentarios
tracking