Fundado en 1910

27 de abril de 2024

El presidente, Pedro Sánchez, durante su intervención en el acto en Getafe

El presidente, Pedro Sánchez, durante su intervención en el acto en GetafeEFE

Acto socialista en Getafe

Sánchez defiende el gasto de su Gobierno en Madrid: «Invertimos un 46 % más que Rajoy»

El jefe del Ejecutivo aprovecha un acto en Getafe para defender los Presupuestos para 2023, las subidas fiscales anunciadas para las rentas más altas y la revalorización de las pensiones

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha defendido la inversión que los Presupuestos Generales del Estado plantean para la Comunidad de Madrid. «Una cifra para los que dicen que les maltratamos: hemos aumentado un 46 % más el presupuesto para esta comunidad que Rajoy», dijo en un acto rodeado por los socialistas madrileños. Las cuentas, presentadas en el Congreso de los Diputados el pasado jueves, destinan 1.305 millones de euros para Madrid, la mitad de la inversión prevista para Cataluña (2.308 millones).
El jefe del Ejecutivo ha protagonizado un acto de precampaña en Getafe -baluarte del PSOE en la Comunidad de Madrid- en que ha reforzado a Juan Lobato, el candidato socialista que tratará de arrebatarle la presidencia a Isabel Díaz Ayuso el próximo 28 de mayo.
La conjura socialista ha salido en defensa de las últimas medidas anunciadas por el Gobierno. El secretario general del PSM ha aplaudido la propuesta fiscal de Sánchez y ha recordado la marcha atrás de la primera ministra británica, Liz Truss, obligada a retirar el paquete fiscal que beneficiaba a las rentas más altas en busca de inversión. «Isabel Díaz Ayuso dijo que su apuesta económica era el plan de Truss. ¿Qué cara se le habrá quedado cuando Reino Unido estuvo a punto de colapsar por culpa de su reforma fiscal?», se preguntó Lobato.
Un testigo recogido por el líder socialista durante su intervención. El presidente del Gobierno ha defendido la reforma fiscal presentada por su gabinete, que incluye un impuesto a las rentas superiores a tres millones de euros y una rebaja del IRPF a los trabajadores con salarios inferiores a 21.000 euros. «Vamos a dar la batalla por la justicia fiscal, y la mayoría lo va a apoyar», ha confiado.

Promete un sistema de pensiones sostenible

El meeting ha servido como plataforma para defender los Presupuestos para 2023 -que necesitarán el voto de ERC, Bildu o el PNV para salir adelante- y para reivindicar la revalorización de las pensiones con el IPC. Sánchez ha recordado que esta medida está incluida en el Pacto de Toledo renovado en noviembre de 2020 con el apoyo del Partido Popular. «Esa renovación salió adelante en el Congreso con más de 260 escaños a favor, incluidos los del PP, que ahora lo rechaza», dijo Sánchez que calificó el papel de Alberto Núñez Feijoó, líder del principal partido de la Oposición como «negacionista e irresponsable».
Además, ha asegurado que la sostenibilidad del sistema está garantizada gracias a la reducción del déficit de la Seguridad Social. «Lo mejor de que tengamos más empleo, de más calidad o que suba el Salario Mínimo Interprofesional (SMI), es que podemos llenar la hucha de las pensiones y hacer sostenible el sistema», ha añadido.

Sánchez contrasta el modelo popular y el socialista

Rodeado de sus alcaldes madrileños, el jefe del Ejecutivo ha contrastado los modelos popular y socialista. «Unos defienden que el dinero esté en el bolsillo de los ciudadanos», ha dicho antes de comparar el gasto que suponen los servicios públicos en España. «Un trasplante de corazón cuesta alrededor de 90.000 euros en España, en EE.UU. casi un millón. Esa es la diferencia entre el modelo de la derecha y el nuestro», ha añadido.
Por último, y lejos del terreno económico, Sánchez ha defendido la ley de memoria democrática, y ha recordado el homenaje que él y el presidente francés, Emmanuel Macron, rindieron al expresidente de la República, Manuel Azaña, en Montauban. «Vamos a continuar exhumando cuerpos de españoles que quedan en las cunetas», ha prometido.
Comentarios
tracking