Fundado en 1910

29 de abril de 2024

Antonio Garamendi ha rechazado la propuesta de Yolanda Díaz de topar el precio de los alimentos básicos

Antonio Garamendi ha rechazado la propuesta de Yolanda Díaz de topar el precio de los alimentos básicosEuropa Press

Diálogo social

La CEOE admite «falta de confianza» en el Gobierno y critica la falta de diálogo sobre las pensiones

La patronal afirma que seguirá negociando con el Ejecutivo la reforma de las pensiones, pero afea a Escrivá el haber aprobado una subida de la base máxima de cotización sin informarles

El vicepresidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), Íñigo Fernández de Mesa, ha garantizado este jueves que la patronal sigue «abierta al diálogo» en la reforma de las pensiones, aunque ha admitido «falta de confianza» hacia el Gobierno.
La CEOE reprocha al Gobierno haber subido un 8,6 % la base máxima de cotización, como consta en el proyecto de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2023, sin tratarlo previamente con los agentes sociales.
«Que el Ejecutivo tome muchas medidas relacionadas con el diálogo social sin una consulta, nos genera una falta de confianza», ha dicho Fernández de Mesa a los medios este jueves.
Pese a sus recelos hacia el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, el vicepresidente de la CEOE ha insistido en que los empresarios «siempre están dispuestos a dialogar» y ha recalcado que nunca se han plantado en una mesa de negociación.
«Tiene que haber una confianza entre las partes. Siempre vamos a estar abiertos al diálogo y es importante que haya confianza», ha añadido.

Los sindicatos critican la «moralina» de la CEOE

El secretario general de UGT, Pepe Álvarez, ha criticado este jueves la «moralina» de la CEOE en torno a la subida de las pensiones y de las bases máximas de cotización con el IPC y le ha reprochado que «de los sueldos indecentes de los altos directivos no diga, en cambio, absolutamente nada».
«¿Los altos directivos pueden seguir subiéndose el salario con el IPC y los que cobran pensiones más altas, de 2.300 euros, no pueden tener un incremento del IPC?», se ha preguntado Álvarez, que ha criticado a la patronal que quiera limitar una parte de la subida de las pensiones, procedente de un acuerdo que además CEOE firmó, y, por el contrario, no quiera oír hablar de topar los sueldos de los altos directivos.
Durante su participación en un desayuno organizado por Nueva Economía Forum, al que han asistido algunos representantes de la patronal, así como el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, el líder de UGT ha asegurado que «no acaba de entender» las críticas de la CEOE a la subida de las bases máximas de cotización en un 8,6%, pues no es una subida que obedezca «a razones de destope», sino que responde a la escalada de la inflación.
«Ya está bien de moralina en relación a las pensiones más altas. No le he oído ni una palabra con los sueldos absolutamente indecentes de los altos directivos en las empresas de nuestro país», ha dicho Álvarez.
Comentarios
tracking