Fundado en 1910

18 de abril de 2024

El barrio de La Moraleja, en Alcobendas (Madrid), tiene la mayor renta media de España

El barrio de La Moraleja, en Alcobendas (Madrid), tiene la mayor renta media de EspañaGoogle Earth

Agencia Tributaria

Buscador de renta: conoce cuánto cobran tus vecinos

Los contribuyentes de La Moraleja (Alcobendas) ingresaron 118.000 euros más que los vecinos del barrio sevillano de Torreblanca en 2020

La urbanización de La Moraleja, en Alcobendas, y el barrio de Torreblanca, en Sevilla, son los dos extremos a nivel de renta en España. Los habitantes de la exclusiva zona residencial del norte de Madrid lograron unos ingresos netos de 128.911 euros en 2020, una cifra casi trece veces mayor que la obtenida por los vecinos de la capital andaluza –10.262 euros–.
Aun así, las zonas más ricas del país tampoco lograron escapar al impacto del parón económico generado por la pandemia. Los vecinos de La Moraleja (Alcobendas) y del barrio de Salamanca (Madrid) perdieron una cuarta parte de sus ingresos en 2020, según la estadística de declarantes de IRPF de la Agencia Tributaria.
En total, ocho de cada diez barrios de las grandes ciudades redujeron su renta respecto a 2019, y apenas setenta códigos postales aumentaron sus ingresos de forma significativa.
El incremento más espectacular fue el de la zona de Ciudad Vieja-Centro, en La Coruña. Sus residentes triplicaron su renta neta –pasando de 30.894 a 87.745 euros–, a pesar de tan solo sumar 181 nuevos declarantes de IRPF, y se convirtieron en el segundo vecindario más pudiente del país.
Por detrás se sitúan el barrio madrileño de Salamanca-Goya, que registró unos ingresos netos de 87.745 euros, el área de Vallvidrera, en Barcelona, –69.289 euros– y las urbanizaciones de Somosaguas y Húmera, en Pozuelo de Alarcón (Madrid) –67.086 euros–.

Los barrios más pobres

Los códigos postales con menor renta del país en 2020 estuvieron en el sur peninsular. El barrio sevillano de Torreblanca pasó a ser la zona más pobre de España, con unos ingresos medios declarados de apenas 10.262 euros netos. Su irrupción en la clasificación permitió que la pedanía de Carrús, en Elche –13.734 euros–, dejara el farolillo rojo ocho años después.
Otras 13 demarcaciones no lograron superar la barrera de los 16.000 euros de renta media después de impuestos. Entre ellas están los barrios de Nou Alacant, en Alicante, la zona de San Matías, Los Andenes y Las Chumberas en San Cristóbal de la Laguna (Tenerife) y el área de Sector Sur-Polígono del Guadalquivir en Córdoba capital, que vieron mermados aún más sus ingresos en un año marcado por la pandemia.
Las desigualdades en el nivel de renta en una misma ciudad también resultan llamativas. Los vecinos del barrio de Goya, en Madrid, obtuvieron cuatro veces más ingresos que los de Entrevías. En Murcia, los residentes del casco antiguo triplicaron la renta de los de la pedanía de Gea y Truyols.
Pozuelo de Alarcón, en Madrid, y San Cugat del Vallés, en Barcelona, fueron, con diferencia, las ciudades con un mayor porcentaje de declarantes de rentas superiores a los 60.101 euros, el último tramo de la base imponible del IRPF. En el extremo opuesto, más del 35 % de los declarantes en Elche (Alicante) y Jerez de la Frontera (Cádiz) notificaron rentas inferiores a los 6.000 euros.
La estadística de IRPF por códigos postales de Agencia Tributaria recoge las declaraciones de los barrios de los grandes municipios españoles -aquellos con más de 100.000 habitantes, con más de 100.000 declaraciones presentadas o con una renta bruta agregada de más de 2.200 millones de euros-.
Comentarios
tracking